AD postuló 10.000 personas menos que Vente para ser miembros de mesa en la primaria

El partido de Carlos Prosperi denuncia desproporción en asignación de miembros de mesa con respecto a Vente Venezuela. Pero Acción Democrática postuló a menos personas para los sorteos, además abarcando solamente 70% de los centros previstos. En materia de testigos hay mayor paridad entre AD y la tolda de María Corina Machado

Eugenio Martínez – TalCual

El partido Acción Democrática, que respalda la candidatura de Carlos Prosperi en las primarias opositoras, solicitó a la Comisión Nacional de Primaria «posponer y replantear» los comicios del 22 de octubre por supuestas irregularidades en el proceso. En la carta que la tolda hizo pública denuncian, entre otras cosas, que existe una «asignación desproporcionada» de miembros de mesa por parte de Súmate a favor de Vente Venezuela. «14.941 miembros han sido asignados a la organización Vente Venezuela mientras que 6.998 a Acción Democrática». Aseguraron además que sus miembros y testigos de mesa no han sido acreditados.

El presidente de la Comisión, Jesús María Casal, había dicho al mediodía del viernes, antes de la carta de AD, que las acreditaciones de miembros de mesa y testigos ya habían sido enviadas a los partidos políticos, y que cada organización debía articular con sus equipos para completar el trámite. Pero los reclamos del partido blanco y varios de sus dirigentes en redes sociales no ha parado, poniendo foto en esa desproporción y acusando a Súmate de manipular el proceso a favor del partido de María Corina Machado. En algunos casos, han apuntado que el sorteo se hizo tarde, el propio viernes en la mañana.

Pero ese fue el segundo sorteo. El primero se hizo el jueves 19 de octubre pero debió repetirse porque fue objetado por AD y Carlos Prosperi, pidiendo cambios en el algoritmo de selección. El sorteo se hizo sobre la base de postulados que asistieron a la capacitación.

Además, al unificar las candidaturas de Machado y Freddy Superlano, los postulados por Voluntad Popular se unen a los del partido de la candidata del «Hasta el final». Pero no solo es un problema de cantidad de postulados. Mientras Vente postuló personas para todos los centros, AD no lo hizo así. El partido de Machado postuló para 3.010 centros, y el de Prosperi se concentró a postular en 2.107 centros (70% de los previstos).

Imagen

En el sorteo del viernes se incorporaron los cambios sugeridos por AD, que consistían en que el algoritmo no sopesara fuertemente que alguna candidatura tuviese más personal postulado y formado. Esta es la solicitud que hizo el partido AD el día 19 de octubre.

Para cada mesa de votación se sortearon tres integrantes principales (presidente, secretario y miembro principal) y seis suplentes. AD reclama que en el total de los nueve seleccionados por mesa, mientras Vente/VP tienen 14.941 sorteados, AD solo tiene 6.998

Sin embargo, el desbalance -producto de la cantidad de personas postuladas y la cantidad de centros en donde fueron postulados- es menor si solo se considera a los tres miembros principales. En caso de los presidentes de mesa, la dupla Vente+VP tiene 2018 miembros sorteados como presidente, mientras AD tiene 1.117 sorteados. Como secretario de mesa Vente+VP tiene 1.303 sorteados y AD 732. Como miembro principal Vente+VP tiene 875 frente a los 686 AD.

El desbalance en los miembros de mesa se puede corregir con la presencia de testigos. En este caso las cifras de postulados son similares: AD tiene postulados a 3.646 testigos y Vente postuló a 3.249.

Imagen