Claves de la resurrección del conteo manual, escrutinio y totalización de la primaria

El acto de escrutinio es público, con la presencia en el local de los electores y testigos, sin más limitaciones que las derivadas de la capacidad física del local y de la seguridad del acto electoral

Valentina Gil

En Venezuela revive por un día la votación manual. La oposición venezolana optó por el método voto a voto para la elección de un candidato unitario que le represente en 2024. El procedimiento responde 100% a la acción del hombre, y desde el Guachimán Electoral, hacemos un repaso por los pros y contra de la votación manual

Sobre el conteo, escrutinio y totalización acá va en detalle cómo será:

  • El presidente de la mesa anuncia el inicio del escrutinio. Verificará la banda de papel adhesivo que cierra la urna electoral. Mostrará y contará en voz alta uno a uno los votos obtenidos por cada candidato, al igual que los votos nulos. Un miembro de mesa registrará la contabilización de los votos del conteo público, en láminas de papel bond.
  • El secretario identificará en el acta de escrutinio la hora de cierre de la mesa. También anotará en la hoja auxiliar de escrutinio la cantidad de boletas depositadas en la urna, la cantidad de electores que votaron según el cuaderno de votación y los votos válidos y nulos que reciba cada candidato.
  • Culminado el escrutinio de las boletas, un miembro de mesa totalizará los votos en presencia de los integrantes, testigos, electores y observadores. En simultáneo, el secretario totalizará en la “Hoja Auxiliar de Escrutinio” los votos obtenidos por cada candidato, así como los votos nulos. Ambos documentos deben coincidir.
  • Para verificar, el secretario transcribirá los resultados de la hoja auxiliar de escrutinio al acta de escrutinio, donde anotará los votos válidos, nulos y el total de votos que resulte de la sumatoria de votos válidos y nulos. Luego, identificará la hora de cierre y firmará y hará firmar a todos los miembros de mesa y testigos. 
  • El secretario hará entrega del acta de escrutinio al coordinador de centro de votación, quien firmará el acuse de recibo. El monitor de centro de votación digitalizará el acta de escrutinio para cumplir con el protocolo de transmisión de resultados.
  • Finalmente, el secretario almacena el acta de escrutinio y su respectiva hoja auxiliar en un sobre con el número de boletas identificadas y firmado por miembros y testigos de mesa, el cual será almacenado con el resto del material electoral y resguardado por un precinto de seguridad.

Es probable que el mismo 22 de octubre no se conozca quién es el ganador, sino porcentajes de participación y a partir de determinado porcentaje de actas recibidas comenzarán a emitir anuncios parciales de resultados. Jesús María Casal, presidente de la CNP, anunció que la próxima semana se hará la proclamación del ganador o ganadora, aunque no especificó qué día.