Agotamiento de las boletas electorales: el escenario sorpresa de la primaria

Los planes de contingencia contemplaban solicitar más material electoral o tomar las tarjetas de mesas o centros contiguos. No obstante, hubo centros que cerraron antes porque no rindió el material electoral

Valentina Gil

Antes de que la Comisión Nacional de Primaria (CNdP) anunciara el cierre de los centros electorales que no tuviesen electores en cola, varios en distintos estados del país reportaron que la cantidad de boletas disponibles no era suficiente para cubrir la demanda de electores.

El Guachimán Electoral detectó la falla en: Táchira, Portuguesa, Carabobo, Lara y Mérida:

Ante la falta de tarjetones, se podían pedir aquellas que sobraron de las mesas o centros contiguos y también solicitar el envío del material electoral extra.

Sin embargo en algunos casos estos planes de contingencia no fueron suficiente y los miembros de mesa optaron por cerrar la votación y comenzar con el conteo. Eso fue lo que pasó en el sector Los Pozones de la parroquia Rómulo Betancourt, en El Vigía (estado Mérida).

Asimismo, en el estado Lara, la presidenta de la Junta Regional en dicha entidad, Nelly Cuenca de Ramírez, informó que, ante la escasez de papeletas, prefirieron cerrar los centros «antes de realizar otras acciones que atenten contra la transparencia del evento». Fueron distribuidas entre 500 y 1.000 boletas en los 211 centros de votación del estado.

Se supone que las mesas debían cerrar a las 4:00 pm, a menos que todavía hubiera electores en cola, tal como informó informó Mildred Camero, vicepresidenta de la Comisión Nacional de Primaria (CNP). Sin embargo, en vista de que no se solventó la falta de papeletas en algunos centros, se adelantó la hora de cierre.

Desde el Guachimán Electoral consultamos con miembros de la Comisión de Primaria sobre cómo se solventaron estas fallas, pero no recibimos respuesta. A las 6:40pm, la CNP le indicó a través de sus redes oficiales a los miembros de mesas y coordinadores de centros ya cerrados que le transfirieran las boletas electorales sobrantes a los centros que mantenían electores en cola y estaban cortos de papeletas.