Interés ciudadano y retrasos en mesas caracterizaron el inicio de la jornada de primarias

Colas constantes se avizoraron en la mayoría de los centros de votación de la capital durante las primeras horas de la jornada de las primarias, a pesar de los contratiempos que se presentaron

TalCual

Las primeras horas de desarrollo de las elecciones primarias de oposición este domingo 22 de octubre se caracterizaron por un interés de la población en votar, evidenciable en las colas alrededor de los centros electorales más grandes, pero en contraste, retrasos en la apertura de las mesas que dilataron el inicio de la votación.

Reportes recibidos por los periodistas de TalCual, pudieron comprobar que en muchos casos la apertura de mesas no se concretó a las 8:00 a.m., como estaba pautado, retrasándose, en algunos centros electorales, hasta pasadas las 9:00 am.

Han sido múltiples los motivos de los retrasos por problemas presentados en cada centro, como por ejemplo la tardanza en la entrega del cotillón electoral, la llegada tardía de miembros de mesa o la ausencia de materiales como la acta constitutiva o la lista de electores para cada mesa.

A pesar de los contratiempos, el proceso avanzó y pasadas las 10:00 a.m. los ciudadanos ejercían su derecho al voto en la mayoría de los centros visitados.

Los voluntarios civiles que se organizaron para instalar los centros en todo el país también sufrieron adversidades, pues se presentaron diversos reportes de situaciones en donde los denominados «colectivos» sabotearon el proceso.

En el centro de votación del «estacionamiento del señor Martín» estos colectivos robaron el cotillón electoral de la mesa tres —una de las siete disponibles—, según denunció Norka Alviarez, voluntaria de la Plataforma Unitaria presente en el centro.

La participación de colectivos también destacó en la parroquia La Candelaria, específicamente en las cercanías de la estación de servicio La Estrella, donde estos grupos quemaron cartones, periódicos y otros materiales cerca de la bomba de gasolina.

«Eran como seis colectivos lo que incendiaron cosas cerca de la bomba pero la gente de un local cercano lo apagó con una manguera», contó Rubén Benítez, residente de la zona.

Incluso las alcaldías han terminado perjudicando en cierta medida la jornada electoral en zonas concretas, como ocurrió en la Plaza Los Primos de Coche, donde vecinos denunciaron que la alcaldía del municipio Libertador ordenó una poda de árboles que obstaculizan el camino.

«En la Plaza Los Primos, la alcaldía podó unos árboles a medianoche y dejaron todas las ramas tiradas, pero la gente igual se está organizando y están votando», relató Ingrid Rodríguez, habitante de Coche.

La voluntad de la ciudadanía para ejercer su derecho al voto ha sido una constante en los centros de la ciudad. A pesar de los retrasos y diversos contratiempos, se evidencian las colas en los centros de votación.

«La participación de la gente ha sido excelente, quiénes más han votado es la gente de la tercera edad. Han venido más de 900 personas y la cola sigue creciendo», destacó la coordinadora del centro de votación de La Salle, Érika Acevedo.

Candidatos a las primarias votan

Ya algunos de los candidatos a las elecciones primarias ejercieron su derecho al voto y ofrecieron declaraciones a medios sobre sus consideraciones acerca del proceso hasta ahora.

En el caso del abanderado de Acción Democrática (AD), Carlos Prosperi, quien votó en el centro de votación en la avenida María Teresa Toro en Las Acacias, mantuvo su discurso adverso a la organización de las primarias, calificando algunas acciones de «improvisación», criticando los retrasos en la instalación de las mesas.

«Esto se debe a la improvisación por no haber instalado los centros ayer. Qué queremos que las personas que están en la cola puedan votar», dijo a TalCual durante su estadía en el centro de votación, donde fue abucheado por parte de los electores presentes.

El candidato destacó que está recopilando los incidentes que han registrado y los está presentando ante la Comisión Nacional de Primaria.

Por su parte, la candidata Tamara Adrián votó en el centro electoral San José de Tarbes de La Florida y afrontó problemas para ubicar su mesa, debido a que se trata de uno de los centros más grandes de la ciudad, por lo que recomendó a los electores tener anotada la información de la mesa y tomo que corresponde a cada elector, la cual está disponible en el Buscador de las Primarias.