Perfil: María Corina Machado, la candidata de la Plataforma Unitaria para 2024

Jesús María Casal, presidente de la CNP, informó que con 1.338 actas escrutadas (26,06% del total), María Corina Machado obtuvo un 93,13% de los votos

Valentina Gil

Con 552.430 de los 601.110 votos escrutados, María Corina Machado se alzó con la victoria de la elección primaria opositora.

Machado es Ingeniera Industrial egreseda de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), con especialización en Finanzas del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).

Es miembro del Capítulo venezolano del Foro Internacional de la Mujer, de la red de Jóvenes Líderes Mundiales y del grupo ASHOKA de emprendedores sociales. También integró el Programa de Líderes Mundiales en políticas públicas de la Universidad de Yale, de Estados Unidos.

Es cofundadora de la Fundación Atenea, para el cuidado y la rehabilitación de niños huérfanos y jóvenes abandonados. Igualmente, presidió la Fundación Oportunitas, para el apoyo financiero, técnico y administrativo de programas de asistencia a niños de hogares en pobreza extrema.

Cofundó en julio de 2002 la organización civil electoral Súmate, donde se desempeñó como tesorera, vicepresidenta y presidenta.

Su carrera política inicia como diputada por el estado Miranda electa en 2010. Fue separada de su cargo en 2014 por aceptar el rol de “embajadora alterna” de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Fundó Vente Venezuela en 2012 y actualmente es la coordinadora nacional del partido. Ese mismo año, fue candidata independiente para la elección primaria de la Mesa de la Unidad (MUD) de 2012, en las que Henrique Capriles Radonski resultó electo. Durante la campaña presidencial del dirigente de Primero Justicia, fue coordinadora internacional en el Comando Simón Bolívar.

Once años después, Machado es la nueva candidata unitaria que se enfrentará a Nicolás Maduro en los comicios presidenciales de 2024. No obstante, sobre ella pesa una inhabilitación política que podría configurar un nuevo reto para la oposición venezolana.