Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa registró ocho incidencias en el contexto de la primaria

Destacan la acción de grupos de civiles armados en las regiones y la detonación de una bomba lacrimógena por parte de colectivos en la parroquia Santa Rosalía, en Caracas

Ibrahim López Piñero

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) alertó excesos contra la libertad de información y la libertad de expresión, al tiempo que registró diversos hechos censura contra periodistas y medios de comunicación tradicionales, así como prácticas de amedrentamiento de los cuerpos de seguridad del Estado contra comunicadores sociales durante el domingo 22 de octubre.

EL SNTP detalló que documentaron ocho hechos violatorios de la libertad de expresión y el derecho a la información, siete de esos casos fueron intimidación, a los que se suma un impedimento de cobertura. «Los casos de intimidación afectaron a periodistas en Yaracuy, Lara, Bolívar, Táchira, Amazonas, Sucre y Caracas. Fueron responsables civiles y presuntos funcionarios de organismos de seguridad que fotografiaban a los comunicadores», publicó el sindicato en su perfil de la red social X.

De acuerdo al gremio la Televisora del Táchira prohibió a sus periodistas entrevistar a dirigentes políticos durante la cobertura del proceso y les exigió que las piezas audiovisuales tuvieran una duración menor a un minuto.

En otro hecho, mientras el presidente de la Junta Regional de Primaria ofrecía un balance del proceso, electores en la cancha Las Acacias en San Cristóbal exigieron a los comunicadores que se retiraran, argumentando que se trataba ciudadano.

En Cumaná, estado Sucre, se registraron varios hechos de amedrentamiento por parte de civiles en motocicletas y cuerpos de seguridad del estado: en el centro de votación Cristo Resucitado en el sector Brasil un grupo de motorizados rodeó la infraestructura desde las 8:30 am; mientras que periodistas del medio digital Atarraya denunciaron que cuerpos de seguridad tomaron fotografías y videos de reporteros en el centro de votación ubicado frente a la escuela Andrés Eloy Blanco, en la avenida perimetral.

En el municipio Atures del estado Amazonas militantes del oficialismo también intentaron amedrentar a los votantes y periodistas registrándolos en video y fotografías.

En el municipio Caroní del estado Bolívar civiles armados atacaron el centro de votación y hubo un enfrentamiento en la parroquia Yocoima. En el colegio Nazaret de Puerto Ordaz un desconocido fotografió a la periodista Karla Ávila mientras recogía testimonios.

En Delta Amacuro los electores reportaron la presencia de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y de la policía estadal haciendo registro fotográfico y de video de votantes y periodistas.

En Araure, estado Portuguesa denunciaron amedrentamiento en el centro de votación: funcionarios policiales vestidos de civiles se acercaron para fotografiar de los electores en cola.

En la comunidad de Andrés Eloy Blanco del estado Lara, colectivos amedrentaron a los votantes. De acuerdo la delegada regional del SNTP, Karina Peraza, los ciudadanos les habrían hecho frente.

En el centro electoral ubicado en las adyacencias de la Esquina El Muerto de la parroquia Santa Rosalía, en Caracas, fue arrojada una bomba lacrimógena. Electores de la tercera edad se vieron afectados por los gases.

En otro hecho, el SNTP calificó de inaceptable el ataque con insultos y descalificaciones del candidato a la primaria por Acción Democrática (AD), Carlos Prosperi, contra el periodista especializado en procesos electorales, Eugenio Martínez. A través de su perfil en la red social X, el abanderado de AD acusó al comunicador de ser un operador político y lo llamó mitómano. “Me imagino que estás acostumbrado a difamar y mentir”, escribió el dirigente.