La candidata de Vente Venezuela ofreció una rueda de prensa con una bandera de Venezuela de siete estrellas de fondo donde destacó la participación excepcional de casi 2.5 millones de personas, “las cifras que hoy se proyectan debo decir que duplican nuestros mejores estimados”
Ibrahim López Piñero
María Corina Machado, ganadora de la elección primaria celebrada el pasado 22 de octubre por la oposición, informó que ha tenido acercamientos con actores políticos y sectores económicos que tienen intereses en Venezuela para que acompañen una transición ordenada y sostenida hacia la democracia. Aseguró que ha conversado con jefes de Estado ideológicamente cercanos al régimen de Nicolás Maduro para alinear sus visiones con la necesidad de recuperar la libertad del país.
“Y aquí desde luego estoy hablando del sector político, gobiernos que han sido cercanos a la lucha democrática tanto como otros gobiernos que han estado cerca por razones ideológicas, doctrinarias, afectivas al régimen de Nicolás Maduro, pero que hoy también entienden que por el bien de sus propios pueblos es conveniente una transición ordenada y sostenida a la democracia en Venezuela y ya yo estoy iniciando las aproximaciones y las conversaciones con todos estos jefes de Estado”, detalló.
Consideró que el resultado de la primaria reconfigura el proceso de negociación con la administración de Nicolás Maduro y potencia el acuerdo firmado en Barbados que establece una serie de compromisos asociados al tema electoral. Enfatizó que se asegurará de que se cumplan de manera estricta y en los lapsos precisos.
“El régimen intentó durante todo este tiempo, al tratar de bloquear la primaria o impedir que algunos candidatos participáramos, imponer ellos, escoger ellos quién es el candidato que va a enfrentar a Maduro en las elecciones del 2024 y no pudieron. Ahora el régimen pretende también decidir ellos quiénes son sus interlocutores en el proceso de negociación; pero en todo proceso de negociación tiene que haber representatividad y legitimidad, entonces desde luego, creo que lo que ocurrió este domingo lejos de debilitar un proceso de negociación lo potencia para la nueva etapa que ahora comienza”, señaló.
Machado subrayó que entre los derrotados del domingo está el socialismo y advirtió que ya inició la campaña para los comicios contra Nicolás Maduro. Destacó que su estrategia contempla el desarrollo y construcción de un “aparato electoral sin precedentes e integral” fortalecido con el aprendizaje de la elección primaria.
“Nuestra victoria en las elecciones presidenciales del 2024 es un hecho. Lo que nos toca ahora es despejar la ruta, las amenazas. Las vamos a ir derribando todas como en esta épica primaria. A todos los venezolanos quiero garantizarles que estos próximos 12 meses serán de un trabajo sin descanso. Tenemos 12 meses por delante, miran lo que hemos hecho en 9 meses”, dijo.
Desestimó las acusaciones de fraude de la administración de Nicolás Maduro a quien calificó de mal perdedor y reiteró que no ha habido una elección con mayor escrutinio ciudadano que la primaria. “La gente fotografió las actas. Las actas están fotografiadas, de manera que cada persona que estuvo allí, que contó los votos, que vio el acta, ahora las va a poder contrastar con la base de datos digitalizada que tiene la Comisión Nacional de Primaria. ¿De modo que a quién engañan? No engañan ni a su propia gente, ¿saben por qué? Porque su propia gente también salió a votar”, sentenció.