El exdiputado Simón Calzadilla, destacó que la Plataforma Unitaria Democrática y la oposición venezolana recobraron la ofensiva política en el país con los resultados electorales del domingo
Tal Cual
El exdiputado José Simón Calzadilla, a nombre de la Plataforma Unitaria, desestimó este miercolés 25 las denuncias que han hecho actores del oficialismo y la oposición minoritaria en las últimas horas contra las primarias del 22 de octubre, tildando de «fraude» el proceso. Aseveró que estas acciones, en especial la de Nicolás Maduro y Jorge Rodríguez, dan «muy malas señales» para el proceso de negociación que se adelanta en Barbados.
En una rueda de prensa, Calzadila señaló que las acusaciones de fraude no tienen «ningún tipo de sentido», y destacó que deben ser cautelosos «con el tema de que el gobierno cumpla lo que acuerda. En esencia, lo que acordó es cumplir la ley y la Constitución. Está dando muy malas señales ahorita. Recuerden que por violar la ley y la Constitución se le violaron derechos al pueblo de Amazonas, 54 sentencias, desconocimiento de revocatorio (…) por eso democracias del mundo aplicaron sanciones».
Destacó que con o sin sanciones, la administración de Nicolás Maduro quebró al país. «Las sanciones son una excusa, pero ya no la tienen. ¿Ahora que pretenden? ¿Qué buscan? Vayan a Barbados, que se reúna la delegación y si quieren ahí ventilar lo que pasó el domingo no hay ningún problema».
La Plataforma, aseveró el secretario general de Movimiento por Venezuela, tiene «como demostrar fehacientemente la transparencia, la pulcritud y la eficiencia con la que se llevó adelante este proceso de primarias». Destacó además que esa instancia y la oposición venezolana «han recobrado la ofensiva política en el país» con los resultados del domingo.
Reiteró que las primarias del 22 de octubre fueron un hecho privado de la propia Plataforma y desestimó la denuncia de otros actores como José Brito. «¿Qué tiene que ver ese señor con las primarias? Eso es un ejercicio de voceros alquilados por el gobierno que no tienen ninguna seriedad, sustentación ni credibilidad. Pónganle cuidado a lo que dijo el pueblo el domingo».
A partir de ahora, comentó, trabajarán por la ofensiva electoral de 2024, exigencias para el respeto de derechos políticos con la comunidad internacional, y organización para que se garanticen los derechos de María Corina Machado a ser candidata.
Reiteró que todos los partidos van a apoyar y postular a Machado para las presidenciales de 2024. «Eso es un hecho irreversible (…) Vamos a seguir luchando para que se respeten los derechos políticos de todos, y para que se respeten los derechos políticos a ser candidata de María Corina Machado, quien ilegal e inconstitucionalmente presenta una supuesta inhabilitación».
El exdiputado agradeció la participación y esfuerzo de la Comisión Nacional de Primaria, los miembros de mesa, testigos y personal habilitado para el domingo, así como la participación ciudadana. «Esta señal es tremendamente positiva y de esperanza para el pueblo».
También increpó al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a que prepare sus propios procesos internos para escoger un candidato que compita con Machado. «El PSUV debe hacer sus primarias y no como lo han hecho en el pasado, que gana uno y ponen otro. Una primaria donde todos se puedan inscribir para ser candidato presidencial y compitan, sigan el ejemplo».
«Que prepare el PSUV sus primarias y vamos a contarnos en la elección presidencial», reiteró Calzadilla.