El presidente de la Asamblea Nacional (AN) del 2020 insistió en que la oposición se negó a recibir el apoyo técnico y logístico del Consejo Nacional Electoral (CNE) porque «el fraude ya estaba montado», pero no mencionó que el ente rector se tardó 109 días en dar respuesta a la solicitud de la Comisión Nacional de Primaria
Tal Cual
El presidente de la Asamblea Nacional (AN) del 2020, Jorge Rodríguez, repitió el discurso contra las elecciones primarias opositoras del 22 de octubre ante representantes diplomáticos de distintos países. Tal y como lo hizo en alocuciones anteriores, cuestionó el financiamiento del proceso y aseveró que la Comisión Nacional de Primaria, presidida por Jesús María Casal, infló los números de participación.
El diputado oficialista pidió a los representantes diplomáticos de otras naciones «mesura», ante el triunfo de María Corina Machado, en las primarias del 22 de octubre, con más de dos millones de votos a favor.
Exigió a los representantes diplomáticos en el país a no inmiscuirse en los asuntos de Venezuela. Aseveró que el gobierno de Nicolás Maduro vio con preocupación que representantes de otros países hayan sostenido reuniones con Machado tras los comicios opositores, que calificó como un fraude.
Rodríguez insistió en que la oposición se negó a recibir el apoyo técnico y logístico del Consejo Nacional Electoral (CNE) porque «el fraude ya estaba montado», pero no mencionó que el ente rector se tardó 109 días en dar respuesta a la solicitud de la Comisión Nacional de Primaria.
Aseveró que la Comisión de Primaria quemó los cuadernos de votación «porque saben que hay un delito electoral». Agregó que que las primarias no fueron un proceso para escoger a un candidato. «Pronto saldrá la verdad de lo que ocurrió y se sabrá realmente cuánta gente fue. El gobierno garantizó la paz de la República».
Asimismo, denunció que la oposición buscó, con el proceso, perpetrar un desastre y un fraude «para generar situación de zozobra para conducir a la violencia».
«La constitución establece que el CNE es el ente rector para organizar y asesorar cualquier evento electoral. No les parece curioso, que se hayan negado al apoyo del CNE, a la automatización de las máquinas, centros de votaciones, y la utilización de las mesas para estás elecciones primarias», apuntó.
Aseveró, además que «una elección para que pueda ser una elección debe ser competitiva». Reiteró que los comicios del 22 de octubre no se puede considerar una elección porque no tiene ningún viso de realidad y tampoco se pueden verificar.
Señaló que «no es raro que se busque negarle la oportunidad de votar a sus seguidores». «Nosotros hemos dicho que venga el Centro Cárter, que venga una comisión técnica de la Unión Europea para que se haga la auditoría».
«Más temprano que tarde, de ellos mismos, empezará a salir la verdad de lo que ocurrió, cuánta gente en realidad acudió; nosotros garantizamos la Paz en todo ese proceso».