Resaltaron la falta de independencia de los Poderes Públicos e hicieron un llamado a los actores nacionales e internacionales a exigir enérgicamente a la administración de Nicolás Maduro el respeto a los acuerdos firmados, así como a demandar “responsabilidad política y humana” en beneficio de los venezolanos que sufren las consecuencias de un prolongado conflicto
Ibrahim López Piñero
El Foro Cívico (FC), una plataforma que agrupa 690 organizaciones sociales y 194 actores de la sociedad civil, rechazó este domingo a través de un comunicado la continuidad de lo que consideró un patrón de persecución, criminalización y judicialización de ciudadanos en el ejercicio de sus derechos civiles y políticos. Advirtió en el documento que podría comprometer los avances alcanzados en el proceso de negociación entre la administración de Nicolás Maduro y la oposición.
“Vemos con suma preocupación un escalamiento en la retórica política de las autoridades nacionales, tras la alta movilización ciudadana que se produjo en la elección primaria promovida por la Plataforma Unitaria y actores sociales (…) Alertamos que estos actos se pueden apreciar como estimulantes de la protesta ciudadana que pueden derivar en enfrentamientos que perturben el proceso de diálogo y la vida de los ciudadanos”.
En el documento critican las acusaciones de Tarek William Saab, designado fiscal general de la República por la extinta Asamblea Nacional Constituyente, quien cuestionó la cifra de participación en la primaria y calificó de fraude la elección.
“Esta declaración del fiscal se produce sin que ninguno de los electores o actores que participaron en un proceso de manera libre y conforme a sus mecanismos internos, tal y como reiteramos señala el Acuerdo de Barbados, haya presentado denuncia o impugnación alguna sobre los resultados publicados o la usurpación de su identidad. Presupone que los resultados son falsos y el proceso no es auditable, sin mostrar evidencia de esta aseveración”.
El Foro Cívico destacó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no informó en las reuniones sostenidas con la Comisión Nacional de Primaria (CNdP) que la organización autónoma de la elección interna constituía delito alguno, así como tampoco dio respuesta oportuna a la solicitud de asistencia técnica. “Entre otras razones, porque el ente electoral fue desmantelado arbitrariamente por el oficialismo el 8 junio del presente año, a escasos dos años de su nombramiento, a pesar de que su mandato está estipulado para un período de siete años”, subraya el documento.
Las organizaciones sociales y los actores agrupados en el FC resaltaron la necesidad de preservar espacios de conversación que alcancen todo el espectro político. “La reanudación del conflicto por otros medios no es lo que esperan los venezolanos. El país quiere paz, entendimiento y apertura”.