Sobre el ataque sostenida a las primarias, Rocío San Miguel, directora de Control Ciudadano, señaló este lunes 30 de octubre que el país está en presencia de la misma ruta escogida por el poder frente al Referendo Revocatorio de 2003 contra el expresidente Hugo Chávez
Sofía Nedder – TalCual
El ataque desde el gobierno de Nicolás Maduro contra las primarias opositoras fue repudiado por dirigentes políticos y representantes de la sociedad civil.
«En el país de la ‘Lista Tascón’ es inaceptable que cualquier político que quiera adjetivarse como ‘democrático’ venezolano avale la entrega de cuadernos de votación al autoritarismo», dijo el director de Provea, Rafael Uzcátegui, a través de su cuenta X, antes Twitter.
Tras conocerse la sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que suspende «todos los efectos» de las primarias del 22 de octubre, Uzcátegui indicó que «hay dos elementos claves para lograr escenarios favorables a la transición democrática. Uno de ellos es la ‘unidad’ o niveles de consensos entre el liderazgo político. Un segundo es la confianza de la ciudadanía en la representación. Hay que lograr el equilibrio entre ambos».
Por su parte, Rocío San Miguel, directora de Control Ciudadano, señaló este lunes 30 de octubre que el país está en presencia de la misma ruta escogida por el poder frente al Referendo Revocatorio de 2003 contra el expresidente Hugo Chávez.
San Miguel indicó que esto pasa por «la sorpresa en Miraflores por el aplastante resultado que define como amenaza existencial a su permanencia en el poder; respuesta feroz e intento por deslegitimar el resultado y la construcción de Lista Tascón con apoyo del TSJ. Lo demás es historia».
Por su parte, el internacionalista Mariano de Alba sostuvo que la sentencia contra las primarias «es un claro incumplimiento del acuerdo firmado en Barbados el 17 de octubre. El acuerdo prevé que gobierno y oposición pueden elegir su candidato según el método de su preferencia».
Asimismo, Marcos Gómez, director de Amnistía Internacional, señaló que «los próximos días serán determinantes para la protección del espacio cívico, el derecho a asociarse y la definición de las prioridades de la comunidad internacional en relación a Venezuela».