TSJ “suspende efectos” de la elección primaria y ordena entregar todo el material electoral

El Poder Judicial admitió el amparo cautelar interpuesto por José Brito, diputado de la Asamblea Nacional electa en 2020 e integrante del partido Primero Venezuela, judicializado por el TSJ

El Guachimán Electoral

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) “suspendió todos los efectos de las distintas fases” de la elección primaria celebrada el pasado 22 de octubre. A través de una sentencia conjunta emitida este lunes, también ordenó a la Comisión Nacional de Primaria (CNdP) entregar a esa instancia en un lapso de tres días los antecedentes administrativos del proceso electoral desde su convocatoria hasta la proclamación de la candidata de unidad, María Corina Machado.

“Las Actas del evento celebrado el 22 de octubre de 2023, incluidas las Actas de Constitución de las Mesas Electorales, los Cuadernos de Votación, las Papeletas de Votación, las Actas de Escrutinios, así como las Actas de Totalización Regionales, el Acta de Totalización Definitiva, el Acta de Adjudicación y la de Proclamación. Debiendo también remitir un Informe sobre los aspectos de hecho y de derecho, indicando el mecanismo empleado para el resguardo del material electoral y el lugar destinado a tal efecto”, señala la sentencia.

El TSJ también ordenó notificar sobre estas acciones a Tarek William Saab, designado fiscal general por la extinta Asamblea Nacional Constituyente, otros poderes públicos del Estado y actores políticos.

“Debido a las graves denuncias relacionadas con este evento electoral ampliamente difundidas a través de los medios de comunicación social, cuyo hechos descritos pudiesen configurar la presunta comisión de delitos contra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la presunta comisión de ilícitos electorales y la presunta comisión delitos comunes”, expresa el documento.

Leave a reply