Abogada de Jesús María Casal: no asistimos a una imputación porque no hay delito

En el contexto de la investigación en curso relacionada con la Primaria del 22 de octubre, anunciada por el fiscal general Tarek William Saab, la abogada defensora del presidente de la Comisión Nacional de Primaria descartó que exista algún delito por el cual el Ministerio Público pueda imputar al también decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)

Jesús Abreu – El Pitazo

La abogada y especialista en Ciencias Penales y Criminológicas, Magaly Vásquez, quien está a cargo de la defensa jurídica del presidente de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal, dijo el martes, 31 de octubre, que no asistieron a un acto de imputación el lunes en la sede principal del Ministerio Público, pues no existe delito alguno por parte de Casal.

“Nosotros no asistimos a un acto de imputación, en absoluto; ese no fue el sentido de la citación y no hay ningún motivo por el cual imputarlo porque el doctor Casal no ha incurrido en ningún delito”.

El Ministerio Público citó a Casal, así como a la vicepresidenta de la Comisión Nacional de Primaria, Mildred Camero, y al comisionado Roberto Abdul-Hadi. Los tres comparecieron ante la Fiscalía el lunes en una jornada cuya duración se extendió por 10 horas.

«Hay una investigación en curso y en el marco de esa investigación están siendo llamadas a declarar diferentes personas. El doctor Casal recibió una citación y en esa calidad acudió», agregó Vásquez, quien se encontraba en un acto conmemorativo por el 70 aniversario de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

El fiscal general de la República designado en 2017 por la Asamblea Nacional Constituyente del oficialismo, Tarek William Saab, anunció el 25 de octubre una investigación penal relacionada con la elección Primaria del 22 de octubre, que señala a los miembros de la Comisión Nacional de los supuestos delitos precalificados de usurpación de funciones electorales, usurpación de identidad, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Tras la extensa jornada en la sede principal del Ministerio Público el lunes, 30 de octubre, ninguno de los tres miembros de la Comisión Nacional de Primaria citados por la Fiscalía declaró a medios de comunicación.

Casal, quien además es decano de la Facultad de Derecho de la UCAB, acudió al acto conmemorativo por el aniversario 70 de la casa de estudios superiores, ubicada en Montalbán (en el oeste de Caracas). «Me indicaron no declarar», dijo el martes al medio VPItv.

Abogados consultados por El Pitazo descartaron que tuvieran algún sustento jurídico las acusaciones de la Fiscalía, basadas en denuncias del diputado José Brito -quien no presentó pruebas de lo que calificó de estafa electoral al referirse a la Primaria opositora-.

Advirtieron, además, sobre la comisión del crimen de persecución por razones políticas, delito de lesa humanidad, por parte de la Fiscalía.