Diez horas duró el interrogatorio de la Fiscalía a los miembros de la Comisión Nacional de Primaria

El Ministerio Público en Caracas reunió a tres de los miembros de la Comisión Nacional de Primaria, incluido su presidente y vicepresidenta, para interrogarlos y avanzar en la investigación anunciada por Tarek William Saab. En paralelo a las acciones en la ciudad capital, integrantes de las Juntas Regionales de la Primaria fueron citados en cinco estados

El Pitazo

A las 10:35 a.m. del lunes 30 de octubre, el presidente de la Comisión Nacional de Primaria (CNP), Jesús María Casal, llegó a la sede principal del Ministerio Público, que dirige el fiscal general designado en 2017 por la Asamblea Nacional Constituyente oficialista, Tarek William Saab, para atender la citación de la que fue informado y que incluyó a otros dos miembros de la Comisión Nacional de Primaria: la vicepresidenta Mildred Camero y el integrante comisionado Roberto Abdul.  

Casal, en compañía de la abogada especialista en Ciencias Penales y Criminológicas, Magaly Vásquez, llegó 25 minutos antes de la hora prevista en la citación que divulgó Saab en sus redes sociales y cuyo motivo, según el documento del Ministerio Público, era «rendir declaración» por una investigación penal que señala a los miembros de la Comisión Nacional de Primaria de cuatro presuntos delitos precalificados: usurpación de funciones electorales, usurpación de identidad, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Al momento de su entrada a la sede de la Fiscalía, un reportero del canal estatal VTV le preguntó a Casal si sabía por qué era investigado. El también docente universitario, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) respondió: «Eso voy a preguntar».

Mientras Casal atendía la citación de la Fiscalía, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), mediante la sentencia 122, dejaba conocer su decisión de admitir el recurso contencioso contra la Primaria que presentó el miembro del Parlamento oficialista, José Brito, dos días después de la elección interna opositora, el 24 de octubre.

La sentencia del TSJ precisó la suspensión de todos los efectos de las distintas fases del proceso electoral conducido por la Comisión Nacional de Primaria y ordena a la instancia presidida por Casal remitir al propio TSJ «antecedentes administrativos» del proceso de la primaria: desde la convocatoria -hecha por la Plataforma Unitaria Democrática- hasta las actas de escrutinio, adjudicación, proclamación y cuadernos de votación -que ya fueron destruidos-, entre otros elementos de la elección del 22 de octubre.

En paralelo, al conocerse de la decisión del TSJ, a las 10:53 a.m., llegó a la sede de la Fiscalía, la vicepresidenta de la Comisión Nacional de Primaria, Mildred Camero, exjueza y exministra presidenta de la Comisión Nacional Contra el Uso Ilícito de Drogas en Venezuela.

Poco más de media hora después, a las 11:28 a.m., se presentó ante el Ministerio Público el tercer miembro de la Comisión Nacional de Primaria, Roberto Abdul, director de la asociación civil Súmate.

Los tres miembros de la Comisión Nacional de Primaria fueron citados por el Ministerio Público con media hora de diferencia: Casal fue citado para comparecer a las 11:00 a.m.; Camero, a las 11:30 a.m., y Abdul a las 12:00 p.m.. Los tres debían acudir al piso 12 de la sede de la Fiscalía.

De acuerdo con Saab, el Ministerio Público designó a los fiscales 73° Nacional contra Delincuencia Organizada y 8° Nacional con competencia en Delitos Asociados al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).

La citación que divulgó Saab detalló que los tres miembros de la Comisión Nacional de Primaria debían dirigirse al piso 12 de la sede principal del Ministerio Público. De acuerdo con el exfiscal en el exilio, Zair Mundaray, ahí se encuentra el despacho del fiscal general de la República, no las oficinas de los fiscales designados para la investigación, un hecho que -por inédito- Mundaray consideró irregular, como lo divulgó en su cuenta de X.

Tras más de cuatro horas de interrogatorio, Casal fue el primero de los miembros de la Comisión Nacional de Primaria en salir de la Fiscalía, pasadas las 4:00 p.m. No declaró a los medios de comunicación que estaban distribuidos en dos grupos y que esperaban en la planta baja del edificio y fuera de la sede en la entrada del Ministerio Público.

A las 8:03 p.m, luego de nueve horas de su llegada a la Fiscalía, Camero salió del Ministerio Público, según detalló el equipo de comunicaciones de la Comisión Nacional de Primaria.

Una fuente de la Fiscalía precisó, durante la tarde del lunes, que los interrogatorios con cada uno de los miembros estaban previstos en su ejecución por separado.

A las 9:43 p.m., tras más de nueve horas de su llegada a la Fiscalía, el tercer miembro de la Comisión Nacional de Primara, Roberto Abdul, salió del Ministerio Público, según reportó el equipo de comunicaciones de la instancia que organizó la elección del 22 de octubre.

Abogados consultados por El Pitazo descartaron que las acusaciones de la Fiscalía, basadas en denuncias de Brito -quien no presentó pruebas de lo que calificó de estafa-, tuvieran algún sustento jurídico. Advirtieron, además, sobre la comisión del crimen de persecución por razones políticas, delito de lesa humanidad, por parte de la Fiscalía.

Más de 2.400.000 venezolanos votaron el 22 de octubre en la primaria opositora, cuya ganadora fue María Corina Machado, candidata por Vente Venezuela. Figuras del oficialismo acusan a la Comisión Nacional de Primaria, como sostiene el propio Brito, de un supuesto fraude electoral.

Otras citaciones simultáneas

Mientras la mañana y la tarde del lunes 30 de octubre transcurrían, en medio de diversas recciones por la decisión del TSJ sobre la elección del 22 de octubre, otras citaciones de la Fiscalía dirigidas a miembros de las Juntas Regionales en el país se desarrollaban en paralelo en cinco estado del país: Anzoátegui, Lara, Mérida, Miranda y Táchira.

En Lara, la presidenta de la Junta Regional, Nelly Cuenca, acompañada de tres abogados, detalló -pasadas las 5:20 p.m., que luego de hora y media en la sede del Ministerio Público de la entidad, los fiscales le dijeron que no la citaron como imputada. Cuenca precisó que los funcionarios de la Fiscalía le solicitaron que declarara sobre su desempeño como miembro de la Junta Regional de la Primaria.

«Las preguntas giraron alrededor de cuáles fueron mis atribuciones, cuál fue el financiamiento de la primaria y muchas preguntas que tenían que ver con las competencias de la Comisión Nacional de Primaria y no con las de la Junta Regional de Primaria (…) no tengo nada que temer», dijo a medios locales luego de salir de la Fiscalía.

En Caracas, pasadas las 4:00 p.m. y en medio de la lluvia, algunos ciudadanos esperaron fuera de la sede del Ministerio Público, junto con representantes de medios de comunicación que permanecían en el lugar, para escuchar declaraciones de alguno de los tres miembros de la Comisión Nacional de Primaria citados el lunes.

Uno de los ciudadanos presentes que esperaba fuera de la sede del Ministerio Público, un adulto mayor, gritó varias veces: «Queremos a María (en alusión a María Corina Machado) porque no hay comida (…) el Gobierno mentiroso me robó mi pensión. Si así se pusieron por las primarias, imagínense en 2024 con las elecciones presidenciales».