Francisco Palmieri: No hay duda de que María Corina Machado es la candidata para 2024

El jefe de misión de EEUU, manifestó que se evaluará lo que ocurra en noviembre para tomar decisiones si se incumplen los acuerdos de Barbados

TalCual

El jefe de misión de EEUU para Venezuela, Francisco Palmieri, manifestó este jueves 2 de noviembre que su país tiene confianza en que la dirigente María Corina Machado, quien ganó las elecciones primarias opositoras del 22 de octubre, será quien se inscriba como candidata de la oposición en las presidenciales de 2024.

Sobre Machado la Contraloría General impuso una inhabilitación por 15 años.

Palmieri, en entrevista concedida a VPItv, subrayó que las primarias arrojaron un resultado contundente sobre quién es la aspirante unitaria, y «nadie duda que ella es la candidata de la oposición democrática y eso va hacia el rumbo de una elección el año que viene y ahí hay que enfocarse: En que haya condiciones y asegurar que hay una elección competitiva».

Por ello, cree que es «prematuro» tratar de desarticular los acuerdos de Barbados cuando apenas tienen dos semanas de firmados por acciones con «poca relevancia» para quien lidere a la oposición.

Francisco Palmieri insistió en que el acuerdo «guía» a las elecciones presidenciales y prometió que asegurarán que esas condiciones del acuerdo se ejecuten y que todos cumplan. De igual forma, recalcó que continúa vigente lo firmado y reiteró que EEUU quiere dar incentivos a la administración de Nicolás Maduro cuando orienten sus pasos a elecciones libres y competitivas.

Indicó que el secretario de Estado, Antony Blinken, fue claro en lo que dijo sobre la habilitación de todos los dirigentes políticos: «No tienen derecho de detener a oponentes en una elección libre y la primaria es un hecho, no se puede cambiar el resultado».

Manifestó que EEUU estará evaluando lo que pasará durante noviembre para tomar decisiones si se incumplen los acuerdos de Barbados.

El funcionario estadounidense señaló que el equipo que se encuentra en Venezuela está examinando los aeropuertos para que los vuelos de repatriación lleguen «con seguridad», junto a las autoridades aeroportuarias para ver si se cumplen los requisitos de EEUU.

Por ahora, dijo que no hay planes de otros vuelos directos más allá de los de repatriación.

Agregó que fue «interesante» que el mandatario Nicolás Maduro lo haya invitado a conversar, aunque dijo que el proceso diplomático entre EEUU y Venezuela es complejo. Sin embargo, ve positiva la apertura de canales de comunicación para ir trabajando la diplomacia.