Oficialismo inicia campaña para promover referendo consultivo sobre el Esequibo

En el referendo consultivo que se realizará el 3 de diciembre, los venezolanos deberán responder 5 preguntas sobre la disputa que tiene Venezuela con Guyana sobre el territorio en reclamación

TalCual

La campaña para el referendo consultivo sobre el Esequibo comenzará este lunes 6 de noviembre y concluirá el 1 de diciembre. Durante este fin de semana, el oficialismo conformó los comandos regionales y municipales que se encargarán de promover la iniciativa prevista para el 3 de diciembre.

En al menos 16 de los 23 estados fueron instaladas las estructuras que promoverán la consulta. De acuerdo a la información publicada en la agencia EFE, los comandos del chavismo se encuentran activos en los estados Miranda y Aragua, en el norte; Apure y Bolívar, en el sur; Anzoátegui, Monagas, Delta Amacuro y Sucre, en el este; y Barinas, Cojedes, Lara, Mérida, Táchira, Falcón y Zulia, en el oeste; además de la región insular Nueva Esparta.

Este domingo, a través de su cuenta en X, el gobernante Nicolás Maduro expresó su satisfación por la juramentación de los comandos de campaña «Venezuela toda».

«Estoy seguro de que será una campaña de orgullo nacional, de unión de las venezolanas y los venezolanos, en defensa de nuestros derechos históricos sobre la Guayana Esequiba», expresó.

Con una movilización a nivel nacional, el chavismo dará inicio a la campaña. El equipo prevé llevar a cabo, hasta el 1 de diciembre, actividades como conferencias sobre «la soberanía y la integridad nacional», la «inscripción de partidos políticos y movimientos sociales ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para adherirse a la campaña en defensa» del Esequibo, y una «gran jornada de agitación, propaganda y muralismo».

Para el 19 de noviembre está previsto la realización de un simulacro electoral que, según informó el CNE, busca que la población «se familiarice» con el proceso.

En el referendo, los ciudadanos responderán, entre otras interrogantes, si están de acuerdo o no con la creación de una región llamada Guayana Esequiba que sea incorporada «en el mapa venezolano», y se desarrolle, en ese territorio, un «plan acelerado para la atención integral a la población», con «otorgamiento de la ciudadanía» y de la documentación.

Guyana dijo esta semana que ha buscado «la protección urgente» de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que declaró el pasado abril que tiene jurisdicción para pronunciarse sobre esta controversia, ante «el siniestro plan de Venezuela para apoderarse del territorio guyanés» del Esequibo.