CNE recibe a delegados del Centro Carter por una posible observación electoral en 2024

La delegación del Centro Carter, que está en Venezuela desde el día 2 de noviembre, se reunió con los representantes del CNE.  El presidente del organismo comicial, Elvis Amoroso, les ofreció detalles del referendo sobre el Esequibo, según la información que trascendio a los medios

TalCual

Una delegación del Centro Carter realizó este martes 7 de noviembre una «visita de cortesía» al Consejo Nacional Electoral (CNE), producto de los acuerdos firmados en Barbados y la posibilidad de evaluar la observación técnica de los comcios presidenciales previstos para el segundo semestre de 2024.

El presidente del ente comicial, Elvis Amoroso, agradeció a la delegación del Centro Carter y les explicó que dentro de poco más de un mes se realizará un referendo consultivo por el territorio Esequibo y le ofreció detalles sobre ese proceso; aunque al término de su reunión no dieron declaraciones a los medios de comunicación.

De igual forma, se encontraba el vicepresidente de este órgano rector, Carlos Quintero, junto a demás rectores como Aime Nogal, Rosalba Gil y Juan Delpino, detalló Castillo.

El Centro Carter informó el pasado jueves 2 de noviembre que varios de sus representantes se encuentran en Caracas para evaluar una posible misión de observación electoral en las presidenciales de 2024, tras los acuerdos firmados en Barbados.

En un comunicado, se detalló que los representantes del Centro Carter tenían una serie de reuniones entre las que se cuenta el Consejo Nacional Electoral, los firmantes del acuerdo en Barbados, partidos políticos, observadores electorales nacionales y grupos de la sociedad civil.

El pasado 17 de octubre, representantes del oficialismo y la Plataforma Unitaria, que reúne a un sector de la oposición venezolana, firmaron dos acuerdos parciales en Barbados en los que se establece la celebración de elecciones presidenciales para el segundo semestre de 2024, así como una serie de garantías que incluyen la actualización del Registro Electoral dentro y fuera del país, observación internacional y todas las auditorías previstas en las leyes venezolanas.

Entre las solicitudes que se acordaron extender está la misión de observación electoral de la Unión Europea, el panel de expertos de la ONU, la Unión Africana, la Unión Interamericana de Organismos Electorales y el propio Centro Carter, fundado por el expresidente estadounidense Jimmy Carter.