El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, convocó a una movilización desde el Panteón Nacional hasta la sede del máximo tribunal del país para acompañar la entrega del documento
Kemberlyn Tamero – El Pitazo
La Asamblea Nacional electa en 2020, de mayoría chavista, introducirá este miércoles, 15 de noviembre, un recurso de amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en defensa del referendo consultivo por el Esequibo previsto el 3 de diciembre.
Para acompañar la entrega del documento, el organismo convocó a una movilización desde el Panteón Nacional hasta la sede del máximo tribunal. Así lo informó el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, durante la sesión realizada este martes 14.
Rodríguez invitó al resto de los diputados y sus familiares, así como a movimientos sociales, a acompañarlo en una concentración con el propósito de defender los derechos políticos, constitucionales y electorales.
El diputado oficialista aseguró que Guyana pretende atentar contra la voluntad de los venezolanos al solicitar en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la anulación de la consulta en los términos en que está planteada.
Venezuela debe comparecer este 15 de noviembre
La entrega del amparo ante el TSJ coincide con la comparecencia de Venezuela ante la CIJ, donde se espera que la vicepresidenta Ejecutiva de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, junto con su equipo de asesores, responda a la demanda interpuesta por Guyana.
Este martes, la representación de Guyana ante la CIJ, con sede en La Haya, solicitó la anulación de las preguntas 1, 3 y 5 del referendo consultivo, relacionadas con el Laudo Arbitral de París, la jurisdicción de la CIJ para resolver la disputa y la creación del estado Guayana Esequiba. Su petición se basa en el reconocimiento al Laudo Arbitral de París de 1899, documento que Venezuela considera nulo.