A pesar del discurso de Machado y su postura férrea con respecto a su candidatura presidencial, la barrera de su inscripción para las presidenciales ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) se mantiene debido a su inhabilitación política
TalCual
La candidata presidencial electa por la oposición, María Corina Machado, afirmó este viernes 24 de noviembre que el dilema sobre la inhabilitación política que pesa en su contra fue resuelto el pasado 22 de octubre, cuando ganó de forma abrumadora las primarias opositoras.
En un discurso ante sus simpatizantes en el municipio La Isabelica, en Valencia, la líder política hizo énfasis en que el presidente debe ser escogido por la población, apoyándose en los más de 2,2 millones de votos que obtuvo en las primarias.
«Esto no lo para nadie, la respuesta a la inhabilitación la resolvió la gente el 22 de octubre; entonces, ¿quién escoge el próximo presidente? La gente. Esto se llama fuerza ciudadana y todos los días estamos dando un paso más cerca para tener un país libre», destacó, según reseñó una nota de prensa de Vente Venezuela.
La dirigente de Vente Venezuela se refirió a una alianza nacional que se está construyendo con la participación de todos los sectores del país, en aras de concretar un cambio de Gobierno, siguiendo la línea discursiva que mantuvo la oposición durante todo el año de impulsar la unidad.
«Ahora viene la gran lucha, lo que hicimos el 22 de octubre nos preparó para lo que viene. Vamos a ganar y vamos a cobrar, vamos a liberar a Venezuela. Vamos a unirnos en esta Gran Alianza Nacional y llevar la esperanza y la fuerza a cada rincón del país», agregó.
También hizo énfasis, una vez más, en la necesidad de trabajar por la instauración de instituciones sólidas en un proceso de cambio que, afirma, es «irreversible».
«Vamos a sacar al socialismo para siempre en Venezuela porque creemos en una Venezuela liberal, con instituciones sólidas y oportunidades para todos nuestros hijos», recalcó.
A pesar del discurso de Machado y su postura férrea con respecto a su candidatura presidencial, la barrera de su inscripción para las presidenciales ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) se mantiene debido a su inhabilitación política.
En entrevistas recientes ha indicado que trabaja en una estrategia para destrabar esta limitante, mientras que Estados Unidos exige el retiro de las inhabilitaciones a todos los dirigentes opositores como condición para mantener la flexibilización de las sanciones.
A pesar de que las licencias otorgadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a la industria petrolera venezolana tienen una vigencia de seis meses y expirarían en abril, funcionarios estadounidenses aclararon que la fecha límite para ver avances del chavismo en materia de liberación de presos políticos y habilitación de dirigentes políticos es el 30 de noviembre.
Hasta el 24 de noviembre, una semana antes de que se cumpla el plazo límite de Estados Unidos, el único avance tangible que ha efectuado el chavismo en este sentido ha sido la liberación de seis de los más de 270 presos políticos que registra la ONG Foro Penal.