Algunas de las cinco preguntas del referendo sobre su disputa con Guyana podrían derivar en la indefensión jurídica de Caracas ante la Corte Internacional de Justicia o hasta en una eventual acción de fuerza para controlar ese territorio
El Pitazo
El Gobierno de Venezuela intensificó el domingo, a seis días del referendo del 3 de diciembre, su llamado a participar en esta consulta sobre la disputa territorial con Guyana por un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados, ubicado al oeste del río Esequibo.
El Parlamento, controlado por el oficialismo, propuso el referendo que busca que los venezolanos respondan cinco veces sí para rechazar los alegatos de Georgetown en la disputa y respaldar las acciones del Ejecutivo, entre ellas la creación de una región sobre el área en cuestión llamada Guayana Esequiba, para anexionarla al mapa nacional.
Algunas de las cinco preguntas del referendo consultivo en Venezuela sobre su disputa con Guyana por el Esequibo podrían derivar en la indefensión jurídica de Caracas ante la Corte Internacional de Justicia, clave o hasta en una eventual acción de fuerza militar para controlar ese territorio.
Estas son las cinco preguntas:
- ¿Está usted de acuerdo en rechazar por todos los medios, conforme al derecho, la línea impuesta fraudulentamente por el Laudo Arbitral de París de 1899, que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba?
- ¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana, en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?
- ¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?
- ¿Está usted de acuerdo en oponerse, por todos los medios conforme al derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del derecho internacional?
- ¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y que se desarrolle un plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura de ese territorio que incluya, entre otros, el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y el derecho internacional, incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano?
¿Qué dicen los especialistas?
Luego del anuncio de la preguntas por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), el rechazo no se hizo esperar, tanto de sectores de oposición, expertos y organizaciones e instituciones venezolanas, como del Gobierno de Guyana.
La presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, observa con preocupación la segunda pregunta sobre el Acuerdo de Ginebra de 1966. En entrevista para El Pitazo indicó:
“Es engañosa. Se dice que es el único instrumento jurídico para alcanzar una solución práctica y satisfactoria”. Señala que esta pregunta está atada a la siguiente, que consulta sobre el reconocimiento a la jurisdicción de la CIJ. “El Acuerdo de Ginebra establece los métodos de dirimir las controversias y entre ellos la posibilidad de ir a la CIJ”, dijo.
Por otro lado, advierte que las preguntas 4 y 5 del referendo implican entregar un cheque en blanco al Gobierno que le permite hacer lo que considere. “Eso no puede ser así. Un referendo debe realizarse en torno a preguntas cerradas y en esas preguntas se habla de la posibilidad de oponerse por todos los medios”.
Mientras, el especialista en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, Mariano De Alba, cree sensato votar “No” en la pregunta 3, pues considera que esa es la vía para no perder el territorio, y “Sí” en la cuarta interrogante, relacionada con la oposición “por todos los medios” a la pretensión de Guyana de disponer de un mar pendiente por delimitar.
Con respecto a la pregunta 5, De Alba considera irresponsable votar “Sí”. Señala que, en primer lugar, Venezuela debe ganar el juicio para luego pensar en la creación de esa entidad y todo lo que ofrece el texto de la consulta.
Por último, el abogado sostiene que es evidente que el Gobierno está utilizando el referéndum con una intencionalidad política para su propio beneficio.
Por otra parte, Lauren Caballero, especialista en asuntos internacionales, que advirtió de las implicaciones jurídicas de la pregunta 3 del consultivo, consideró, en entrevista para Voz de América, que justo esa interrogante revela el principal objetivo político del chavismo con el referendo.
Así también lo considera el abogado Rafael Badell, pues cree que el referéndum consultivo no cambia para nada las cosas. A su juicio, se trata de una decisión con fines exclusivamente políticos que forma parte de una discusión que no es jurídica.
“La tesis mayoritaria que han sostenido los juristas más destacados de nuestro país, la cual comparto, es que no existe necesidad de consultar al pueblo para defender y ejercer nuestros derechos sobre el territorio esequibo”, dijo.
Los politólogos Jesús Castellanos y Luis Salamanca coinciden en que el objetivo del referendo del 3 de diciembre tiene que ver más con la preparación del oficialismo para 2024. El ciclo electoral en Venezuela ya comenzó y el oficialismo no quiere perder tiempo.