CNE prorroga por «dos horas más» el referendo sobre el Esequibo

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, informó que pasadas las 6:00 p.m. de este 3 de diciembre que aún «se registran electores en cola», por lo que el ente comicial decidió extender el proceso consultivo hasta las 8:00 p.m. Durante toda la jornada, medios de comunicación y dirigentes políticos han reportado la poca presencia de personas en los centros de votación

TalCual

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, informó pasadas las 6:00 p.m. de este 3 de diciembre que el referendo consultivo sobre el Esequibo se «extenderá por dos horas más», debido a que aún «se registran electores en cola».

«Queremos informar al pueblo de Venezuela que, en virtud de las 6:00 p.m. y siguen ciudadanos en las colas, el CNE, por unanimidad, ha decidido prorrogar por dos horas más el proceso electoral», indicó el funcionario sin ofercer mayores detalles ni cifras de participación o incidentes.

«La jornada ha marchado extraordinariamente bien», dijo. Luego aseguró que la participación ha sido «masiva. La hemos visto los venezolanos».

En la mañana medios de comunicación y dirigente políticos reseñaron que varios centros de votación permanecían vacíos en Caracas y en el interior del país.

Este 3 de diciembre se realiza en Venezuela un referendo consultivo sobre el futuro del Esequibo. Un proceso no vinculante – sin validez jurídica internacional–, que plantea cinco preguntas que abarcan desde el reconocimiento de la jurisdicción de la Corte Interamericana de Justicia (CIJ) –Venezuela la niega, aunque aceptó acudir al tribunal a defenderse– hasta la creación de una provincia venezolana en esa zona y otorgar la nacionalidad a sus habitantes.

Algunos líderes y partidos de la oposición venezolana no están de acuerdo con el proceso, señalan que la defensa de la soberanía «está consagrada expresamente» en la Constitución y no debe consultarse.

Más temprano, luego de ejercer su derecho al voto, Amoroso aseguró a los medios de comunicación que el referendo consultivo sobre el Esequibo registraba tres veces más participación que procesos anteriores –no especificó cuáles.

La jornada electoral comenzó a las 6:00 a.m. y se estimaba que finalizara a las 6:00 p.m.

Para estos comicios se se habilitaron 15.857 centros de votación y 28.027 mesas, repartidas en los 335 municipios del país. 20.694.124 venezolanos estaban habilitados para sufragar.