Opositores y el chavismo disidente catalogan el referendo del Esequibo como un «fracaso»

Los exministros Andrés Izarra y Rafael Ramírez, parte del chavismo disidente, también se pronunciaron sobre la poca afluencia de electores que se vio en los centros de votación este domingo 3 de diciembre, cuando se lleva a cabo el referendo consultivo sobre el Esequibo 

Runrunes

Después que en redes sociales y los medios de comunicación reportaran la baja afluencia de electores en el referendo consultivo sobre el Esequibo, políticos opositores, politólogos, entre otros; calificaron el proceso como un «fracaso».

Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), opinó vía X (antes Twitter), que el referéndum «terminó en un rotundo fracaso».

«Perdieron la batalla de la percepción y la de los números también. Ahora vendrá una declaración del CNE que nadie creerá. Segundo round perdido para el gobierno», señaló Alarcón en su publicación.

A su vez, el dirigente opositor Juan Guaidó, publicó imágenes de los centros de votación en los que hubo poca afluencia de electores y señaló que la «tendencia irreversible» del proceso fue el «fracaso total».

También el politólogo Enderson Sequera cuestionó que se afirme el éxito del chavismo «en dividir a la oposición con el tema Esequibo», pero luego «suben una foto votando en centros vacíos».

«¿Cual división si todo el país evidenció la soledad de un rotundo fracaso? (…) El venezolano volvió a demostrar, una vez más, que está más claro que muchos dirigentes y comentaristas», apuntó.

Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular, replicó imágenes de los centros electorales con la palabra «fracaso» y añadió: «La defensa del Esequibo pasa primero por recuperar Venezuela».

La disidencia chavista comparte la opinión

Pero no solo dirigentes y personalidades que se oponen al chavismo o al gobierno de Nicolás Maduro fueron las únicas en opinar sobre el proceso y criticarlo. También lo hicieron exministros de la revolución bolivariana.

Andrés Izarra, exministro de Comunicaciones, afirmó que la administración de Nicolás Maduro sobreestimó la participación.

«Encuestas daban un techo del 20% de participación. Parece que sobrestimaron», señaló, agregando que Maduro fue «liquidado» en el proceso.

Por su parte, Rafael Ramírez, expresidente de Pdvsa de Hugo Chávez, arremetió contra el proceso. «Se convirtió en otro estruendoso fracaso del madurismo y del gobierno», dijo en su cuenta de X.

Ramírez aseguró que incluso Fedecámaras tuvo que «salir a llamar a votar» por los bajos índices de participación.

«Ahora vendrá el show y las mentiras pero la realidad se mide en las calles, en las mesas vacías», dijo.