Exministro de Hugo Chávez advierte que el CNE no puede dilatar más el anuncio del cronograma electoral

El exministro de Economía y Finanzas en el gobierno del fallecido Hugo Chávez reitera su respaldo a la candidatura presidencial de la opositora María Corina Machado

El Pitazo

«El CNE está obligado constitucional y democráticamente a aprobar el cronograma electoral que conduzca a Venezuela a las presidenciales este 2024, no pueden jugar con un tema republicano, no pueden dilatar ese anuncio», aseguró el economista y exministro de Economía y Finanzas en el gobierno del fallecido Hugo Chávez, Rodrigo Cabezas.

Al argumentar las razones constitucionales que obligan al CNE a anunciar el cronograma electoral, el exparlamentario precisó que el artículo 230 de la Constitución establece que el periodo presidencial es de 6 años y que el actual mandato vence este 2024. “El artículo 231 es preciso al establecer que el candidato elegido toma posesión del cargo de presidente de la República, el 10 de enero del primer año de su periodo constitucional. El 10 de enero de 2025, por voluntad del pueblo, habrá un nuevo presidente en Venezuela», indicó.

El también profesor universitario indicó que el CNE está obligado a organizar y dirigir la elección de presidente en 2024, tal y como lo ordena el artículo 293 de la Constitución, reseña una nota de prensa.

Consultado sobre si Nicolás Maduro incumplirá el acuerdo de Barbados referido a las condiciones electorales para la elección presidencial, el economista dijo: «de cara a la comunidad internacional y al país, el acuerdo de Barbados es obligante para el madurismo y la plataforma unitaria democrática; lo contrario sería una nueva burla al proceso de negociación y acuerdo que busca establecer una especie de estatuto de garantías políticas que faciliten la transición de manera democrática, civilizada y sin revanchas ni persecuciones».

Cabezas reiteró que acompaña solidariamente a la plataforma unitaria democrática y a su candidata María Corina Machado en el camino de la ruta electoral. «Ella y los partidos de la plataforma han reiterado que de la vía electoral no nos sacará nadie, el pueblo venezolano tendrá una opción para derrotar a la autocracia gobernante mediante el voto».