Andrés Caleca afirma que el CNE quiere aumentar el número de mesas para hacer fraude en las presidenciales

Caleca estimó que hay que atender con urgencia todo lo relacionado con el padrón electoral. Si se establecen 52.000 mesas, señaló que harían falta 104.000 testigos

Runrunes

«Tenemos información extraoficial recibida desde dentro del Consejo Nacional Electoral de que piensan instalar 52.000 mesas para la elección presidencial de este año y lo quieren hacer para materializar el fraude», afirmó el excandidato a la primaria opositora Andrés Caleca este 18 de enero en un encuentro de dirigentes políticos de la Plataforma Unitaria en la parroquia de San Bernardino, Caracas. 

Reiteró su llamado a organizarse para defender el voto e invitó a todos los ciudadanos demócratas a involucrarse en la «Red 600K», propuesta por la candidata María Corina Machado el pasado 31 de diciembre del 2023, que consiste en una coalición de observadores electorales civiles a nivel nacional.

Sin embargo, Caleca estimó que hay que atender con urgencia todo lo relacionado con el padrón electoral. Si se establecen 52.000 mesas, señaló que harían falta 104.000 testigos. 

«Pero esos testigos necesitan tener el apoyo de miles de ciudadanos organizados», agregó, que los respalden el día de las elecciones, que impidan arbitrariedades de funcionarios del CNE o del Plan República y que garanticen que tendrán en sus manos las actas electorales con los resultados de la votación.

Persecución política

«(Nicolás) Maduro sigue jugando a la división y a la abstención», advirtió Caleca, «pero, si esas dos tácticas no funcionan, irá por el fraude. Hay que organizarse desde ya para echar para atrás esa triquiñuela».

Desde el 15 de diciembre del 2023 el Tribunal Supremo de Justicia no ha permitido al equipo de abogados de María Corina Machado revisar el presunto documento de la Contraloría Venezolana que inhabilita a la candidata presidencial. El gobierno de Nicolás Maduro, hasta ahora, mantiene una narrativa enfatizando que Machado no puede postularse a las elecciones de este año por estar inhabilitada. 

Mientras tanto, organizaciones no gubernamentales dedicadas a los derechos civiles y políticos denuncian que Venezuela es el único país de Latinoamérica que no ha informado sobre el cronograma electoral para los comicios presidenciales, que deberían celebrarse en la segundo semestre del año de acuerdo con un pacto político entre el gobierno madurista y la oposición en la isla de Barbados en octubre del 2023.