Observatorio Electoral Venezolano exhorta al CNE a ampliar puntos para actualizar el RE

Luis Lander, director del OEV, recordó que en años anteriores el CNE hacía una jornada masiva para actualizar datos en el Registro Electoral. Es partidario de que se trabaje más en la digitalización del voto en el país

Tal Cual

El director del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), Luis Lander, insistió este lunes 22 de enero que hay pocos puntos para que la ciudadanía actualice datos o se inscriba en el Registro Electoral y que los mismos están en zonas remotas, por lo que este tema se hace cada vez más urgente a medida que se avecinan los comicios presidenciales previstos para el segundo semestre de este año.

En entrevista concedida al Circuito Éxitos, Lander recalcó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe disponer de más puntos para el Registro Electoral y recordó que en años anteriores se hacía una «jornada intensa», cosa que ya no se está evidenciando.

Comentó que, si bien puede ser tarde para llevar a cabo la digitalización del voto en el exterior -donde están alrededor de 7,7 millones de venezolanos según la ONU- sería bueno trabajar en la operación dentro de Venezuela. Además, criticó que los resultados de la auditoría al sistema electoral actual no fueron suficientemente públicos y se evita que no haya confianza en el proceso.

“Si el CNE quisiera la confianza del electorado, hubiera hecho una campaña masiva con los resultados de la auditoría, donde decía que era un sistema seguro y confiable” dijo Lander.

Comentó que este 2024 se llevarán a cabo elecciones en 70 países y Venezuela es el único donde aún no se sabe cuándo se van a realizar.

«Como ya la experiencia nos ha dicho, hay elecciones que han sido convocadas con menos de dos meses de antelación y estas elecciones atropelladas, no son de la mejor calidad» aclaró.

El politólogo Luis Salamanca, exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE), afirmó el pasado 9 de enero que este año electoral, está lleno de «expectativas» y «complicaciones».  Recordó que el ente rector tiene la libre disposición de escoger cuándo realizar las elecciones presidenciales, lo que a su juicio se convierte en un instrumento de ventaja.

No obstante, Salamanca precisó que el acuerdo firmado en Barbados el pasado año establece que las elecciones deben fijarse para el segundo semestre de 2024.