María Corina Machado exige fecha de elecciones presidenciales y convoca Gran Alianza Nacional

En medio de la incertidumbre que caracteriza el contexto político ya desde el arranque de 2024, y en concreto lo que corresponde al ámbito electoral, partidos que integran la Plataforma Unitaria Democrática comienzan a presionar a la administración de Nicolás Maduro y al CNE que preside el excontralor Elvis Amoroso, para definir el escenario electoral de un año crucial

El Pitazo / Jesús Abreu Medina

La candidata presidencial unitaria de la oposición mayoritaria, María Corina Machado, convocó el martes 23 la denominada Gran Alianza Nacional, su propuesta y plataforma de construcción de consensos para constituir una visión de desarrollo y gobernabilidad. Además de su plan, impulsa un programa de movilización y organización electoral en un año crucial para el rumbo político de Venezuela.

«Esto que hoy enfrentamos es el reto y el desafío más grande que ha tenido la sociedad venezolana, y tengo la seguridad de que estamos listos. En esta gran alianza ciudadana vamos a socializar la visión que tenemos y llegar hasta el último pueblito de Venezuela. Vamos a recibir miles de propuestas porque estamos construyendo desde ya la gobernabilidad para el momento en que salga esta tiranía en la elección», dijo Machado.

En una convocatoria con el simbolismo propio del 23 de enero —fecha en la que ocurrió la caída de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, hecho sucedido en 1958, hace hoy 66 años—, Machado le exigió al gobierno de Nicolás Maduro definir la fecha de las elecciones presidenciales, que por mandato constitucional deben ocurrir este año.

«Quiera o no quiera Nicolás Maduro, con el pueblo venezolano los vamos a obligar a medirse. Pongan la fecha de una vez. Dejen el miedo, pongan la fecha y vamos a medirnos de una vez», exclamó la ganadora de la elección Primaria del 22 de octubre, quien destacó además que su convocatoria para la Gran Alianza Nacional incluye a simpatizantes del chavismo que están decepcionados de Maduro.

La líder política reafirmó que su estrategia se fundamenta en una ruta electoral, por lo que recalcó la relevancia de la organización y la movilización. Maduro, por su parte, afirmó que en Venezuela habrá elecciones este año, «llueva, truene o relampaguee», según lo señaló en su programa televisivo semanal.

«Hablan de elecciones, pero les tienen terror porque saben que no tienen votos y se esconden detrás de la amenaza, la persecución, las mentiras y las sentencias fabricadas para pretender aniquilarnos, callarnos o desviarnos. Que lo sepan claramente: nadie nos saca de la ruta electoral, que es con la vamos a desalojar a esta tiranía», agregó la líder de la oposición.

A la convocatoria de Machado sobre la Gran Alianza Nacional se sumaron unos 25 partidos políticos de la oposición mayoritaria, vinculados o no con la Plataforma Unitaria Democrática, así como gremios de diversos sectores laborales y organizaciones de la sociedad civil.

La semana pasada, el comando de María Corina Machado lanzó el Comité Operativo Electoral 600K, un equipo que integran miembros de todos los partidos de la oposición mayoritaria y de otros sectores de la sociedad civil, para captar y estimular la participación y organización electoral dentro y fuera de Venezuela este año.