Ante retrasos en concesión de garantías electorales la UE impulsa en Caracas implementación del acuerdo de Barbados

La notificación de la delegación de la Unión Europea, divulgada en la red social X, fue replicada por la representación negociadora de la Plataforma Unitaria Democrática, liderada por Gerardo Blyde, con el mensaje “seguimos trabajando”

El Pitazo

Embajadores y representantes diplomáticos de la Unión Europea (UE) se reúnen en Caracas para impulsar la implementación del acuerdo de Barbados, suscrito en octubre entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición mayoritaria vinculada con la Plataforma Unitaria Democrática, según reportó el miércoles la delegación de la UE en Venezuela.

La agenda de reuniones en la que participa un grupo de representantes diplomáticos de la UE se produce en un momento de particular tensión política, en medio de los retrasos en avances de garantías electorales, y acciones gubernamentales por supuestas conspiraciones, así como detenciones de miembros de Vente Venezuela, el partido político fundado por María Corina Machado, quien es la líder de la oposición mayoritaria.

La delegación de la UE en Venezuela reportó que «embajadores y representantes diplomáticos de varios Estados miembros de la Unión Europea llevan una agenda de reuniones en Caracas con actores relevantes para la implementación de los Acuerdos de Barbados».

La notificación de la delegación de la UE, divulgada en la red social X, fue replicada, además, por la representación negociadora de la Plataforma Unitaria Democrática, liderada por Gerardo Blyde, con el mensaje «Seguimos trabajando».

Tras la detención de tres coordinadores de Vente Venezuela en los últimos días, la candidata unitaria presidencial opositora, María Corina Machado, alertó a la comunidad internacional sobre las acciones gubernamentales que calificó de represivas y de persecución política.

«Quiero hacer una alerta internacional. A todos los actores de la comunidad internacional que hablan de elecciones libres y limpias en Venezuela (…) Yo les pregunto cómo se hace una campaña si te llevan a tu gente secuestrada y desaparecida. Hace cuatro días Nicolás Maduro anunció que activaba el plan Furia bolivariana (…) quiero decirle a la comunidad internacional que aquí hay que detener esta locura», expresó Machado.

La líder opositora destacó que las últimas acciones gubernamentales violan el acuerdo de Barbados, que habla del «desarrollo de una campaña electoral pacífica y de las garantías para que los candidatos podamos desplazarnos libremente en el país y que se respeten todos los derechos de nuestros miembros».

«No basta con buenas intenciones. Es momento de demostrarle al régimen que la comunidad internacional no va a tolerar que se violen el acuerdo de Barbados ni los compromisos asumidos por el régimen», añadió Machado.

Tras el acuerdo de Barbados y el procedimiento definido por el oficialismo para, entre otras acciones, revisar las inhabilitaciones políticas y administrativas de opositores, principalmente la de Machado, no hay avances en materias de garantías electorales en el país, cronograma electoral ni fecha definida de las presidenciales que, por mandato constitucional, deben ocurrir este año.