Plataforma Unitaria exige que se revierta la inhabilitación sobre María Corina Machado

Blyde criticó la forma en la que ocurrió la inhabilitación sobre la candidata de la Unidad y rechazó que no se le permitiera el acceso a la defensa

El Pitazo

El jefe negociador de la Plataforma Unitaria de Venezuela, Gerardo Blyde, se pronunció este sábado, 27 de enero, sobre la inhabilitación de la candidata presidencial unitaria de la oposición mayoritaria, María Corina Machado, y enfatizó que la ratificación de la medida del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de inhabilitarla por 15 años “viola el acuerdo de Barbados”.

«Exigimos a la contraparte (Gobierno) que cumpla el acuerdo de Barbados en toda su extensión, no por pedacitos. Los exhortamos a que sea revertida la medida asumida ayer (26 de enero) por el TSJ por haberse violado el acuerdo. Se debió hacer un juicio, pero no un juicio sumario”, enfatizó en rueda de prensa. 

Explicó que el acuerdo señala que cada parte tiene opción para escoger a su candidato y dijo que en el caso de la Plataforma Unitaria lo hizo y eligió a María Corina Machado, la única reconocida tras la elección primaria.

Blyde criticó la forma en la que ocurrió la inhabilitación de María Corina Machado. Rechazó que no se permitiera el acceso a la defensa y que la sentencia se emitiera sin pasar las etapas discursivas del proceso de revisión del recuerdo de nulidad que introdujo la candidata.

«La sentencia del TSJ dice que el oficio de inhabilitación de la Contraloría es del año pasado, cuando María Corina Machado no ejercía ningún cargo público. Sin embargo, la ley de la Contraloría General de la República establece que una inhabilitación política se da cuando hay irregularidades durante el ejercicio de funciones públicas», agregó.

No se levantan de la mesa de negociación 

Gerardo Blyde reiteró que la delegación de la Plataforma Unitaria no se levantará de la mesa de negociación. Solo denunciarán la violación parcial del acuerdo de Barbardos mediante un documento que será consignado ante Noruega, facilitador de la negociación política.

El jefe negociador pidió a los presidentes Gustavo Petro (Colombia), Lula Da Silva (Brasil), Emmanuel  Macron (Francia), entre otros, que procuren el respeto del acuerdo, el cual ellos reconocen como una vía para la salida democrática a la crisis en Venezuela. 

La delegación opositora para el diálogo con el Gobierno venezolano, afirmó que, en este momento, ya debería estar conformado un grupo que evalúe “la verdadera ejecución de lo acordado”, tal como se pautó entre las partes en octubre cuando se firmó el acuerdo parcial sobre la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos.

“En cada acuerdo hemos establecido una comisión y ha sido muy difícil poder establecerlas. No se quiere control sobre la verificación y ejecución de cada una de las etapas de los acuerdos”, puntualizó.

Rechazo a la falta de cronograma electoral

Gerardo Blyde precisó que ya debería estar establecida o aproximada la fecha de la elección presidencial prevista para el segundo semestre de 2024. La falta de un cronograma electoral trata de imposibilitar que haya tiempo suficiente para que todas las misiones de observaciones visiten el país y que se cumpla con todo lo que tiene que hacer el Registro Electoral. 

«Ya es tiempo de que haya un mecanismo imparcial de seguimiento a lo firmado. El Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Cancillería deberían estar emitiendo invitaciones para los observadores. Debería haber un clima de paz”, puntualizó

El jefe de la delegación opositora aseguró que ningún proceso había llegado a un acuerdo como el de Barbados. «Para llegar al Memorándum de Entendimiento pasamos meses discutiendo, cada punto y cada regla. La Plataforma Unitaria está comprometida con la ruta electoral como única vía», finalizó.