Conferencia Episcopal Venezolana reitera la urgencia de elecciones presidenciales «como ejercicio de democracia»

La CEV exhortó a que se ejecute «un serio y comprometido diálogo y negociación» entre quienes tienen el poder y los varios sectores que hacen vida en el país.

Tal Cual

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) recordó este 30 de enero que hay urgencia sobre las elecciones presidenciales en el país como parte de un «ejercicio de democracia» que debe llevarse a cabo con el objetivo de recuperar «los principios democráticos y participativos» de la ciudadanía.

A través de su cuenta en la red social X, la CEV recordó que este 2024 es un año en el que se debe elegir al Presidente de la República, por lo que -al igual que en su exhortación pastoral del 12 de enero- aseveró que se necesita con urgencia la elaboración de un calendario que lleve al país a la realización de elecciones transparentes y limpias

De igual forma, indicó que estos meses deben ser usado por todos los sectores del país para reunirse y buscar «un compromiso en el diseño de una visión compartida de país, teniendo como centro la dignidad de todos y cada uno de sus habitantes».

Por ello, destacó la importancia de que exista respeto por parte de todo el mundo a las ideas y los derechos políticos, al igual que remarco que dicho espacio debe ser uno en el que se motive la participación de los ciudadanos.

Además, la CEV exhortó a que se ejecute «un serio y comprometido diálogo y negociación» entre quienes tienen el poder y los varios sectores que hacen vida en el país. A su juicio, de esa forma se llegan a acuerdos que permitan «profundizar las líneas democráticas y pactos sociales» para desarrollar una mejor Venezuela.

El pasado 12 de enero, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) urgió a que se elabore y presente el cronograma electoral que regirá las presidenciales a celebrarse este 2024 en el país, a fin de que se dé un proceso que conduzca a unas votaciones limpias y transparentes.

«Exhortamos a llevar adelante un serio, sincero y comprometido diálogo y negociación, entre el gobierno y los diversos sectores de la vida nacional. Para ello, es necesario incorporar representantes de los diversos sectores, como la academia, los sindicatos, los gremios, las fuerzas armadas, etc. Sólo así se podrán alcanzar nuevos acuerdos que profundicen las líneas democráticas y pactos sociales que permitan un mejor desarrollo del país», siguió la CEV.