Países latinoamericanos expresan preocupación por las inhabilitaciones en Venezuela

Chile, Costa Rica, República Dominicana y Panamá se unen a los países latinoamericanos que rechazaron las inhabilitaciones en Venezuela a líderes de la oposición

Tal Cual

Varios países latinoamericanos emitieron pronunciamientos el lunes 29 de enero debido a la actual situación política en Venezuela generada tras la confirmación, por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de las inhabilitaciones para ejercer cargos públicos contra la coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado, y el exgobernador de Miranda Henrique Capriles.

La Cancillería de Chile publicó un comunicado en el que expresa su preocupación por las inhabilitaciones políticas en Venezuela contra opositores, ya que advierte que sus pretensiones de poder participar en comicios electorales pudieran verse perjudicadas por las medidas tomadas por las autoridades.

Por ello, expresó su valoración por la propuesta de Noruega de conformar e implementar la comisión de verificación para la aplicación del Acuerdo de Barbados, que garantiza la celebración de elecciones «abiertas, democráticas y transparentes» en Venezuela.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá esgrimió una postura de preocupación similar a Chile sobre la crisis en Venezuela y de las acciones «que puedan constituir un retroceso a los acuerdos de Barbados».

En ese sentido, Panamá hizo un llamado para que se puedan generar condiciones favorables para llevar a cabo elecciones en nuestro país y enfatizó que hace «especial atención» a que se pueda dar privilegio al bienestar de los venezolanos y la estabilidad social.

Entretanto, Costa Rica, República Dominicana y Ecuador publicaron un texto conjunto en el que, como integrantes de la Alianza para el Desarrollo en Democracia, rechazan las inhabilitaciones contra María Corina Machado y Henrique Capriles porque atenta con la premisa de celebración de elecciones libres y con garantías para todos los actores del país.

«La voluntad del pueblo venezolano debe ser respetada, y se debe asegurar la participación de la persona electa por la mayoría de sus ciudadanos en las primarias de octubre de 2023», dice el texto.

La posición de estas naciones se sumam a la de países como Argentina, Reino Unido, Paraguay, Uruguay, Guatemala y Ecuador, que han rechazado la inhabilitación de Machado y solicitan, tanto al oficialismo como a la oposición, que mantengan el compromiso con lo acordado el pasado octubre en Barbados, donde se fijaron una serie de condiciones para las elecciones presidenciales venezolanas, que se celebrarán durante el segundo semestre del año.