Comisión Interamericana de Derechos Humanos condena las inhabilitaciones a líderes opositores venezolanos

En un llamado urgente destaca la importancia de garantizar la participación política en condiciones de igualdad y exige el levantamiento de las inhabilitaciones administrativas

El Pitazo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó las inhabilitaciones administrativas dirigidas a líderes opositores en Venezuela y señaló que tales acciones son característicamente propias de regímenes autoritarios. La CIDH insta al Estado venezolano a tomar medidas inmediatas para reconstruir la democracia y garantizar la participación política de todos los sectores.

El pasado 26 de enero, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anunció una serie de decisiones destinadas a revisar las inhabilitaciones impuestas por la Contraloría General de la Nación a dirigentes opositores. Entre las resoluciones adoptadas, el TSJ levantó temporalmente las inhabilitaciones de Leocenis García, Richard Mardo, Pablo Pérez, Zulay Medina, Daniel Ceballos y Rosa Brandonisio de Scarano. Sin embargo, mantuvo la prohibición de ocupar cargos de elección popular para Henrique Capriles y María Corina Machado, esta última ganadora de las elecciones primarias de la oposición.

La CIDH reitera que, según las obligaciones internacionales del Estado, ninguna entidad administrativa puede limitar los derechos políticos mediante sanciones de inhabilitación. En un llamado urgente, la CIDH destaca la importancia de garantizar la participación política en condiciones de igualdad y exige el levantamiento de inhabilitaciones administrativas.