Casi 20 organizaciones exigen al CNE abrir el Registro Electoral

Las ONG piden un mínimo de 2.000 puntos distribuidos en las 1.136 parroquias del país. Destacan que hay 10 millones de venezolanos en edad para votar que no están inscritos

El Pitazo

El proyecto El registro electoral es mi derecho, respaldado por 18 ONG, inició una campaña para exigirle al Consejo Nacional Electoral (CNE) la apertura de los centros del Registro Electoral. La exigencia se hace para que más de 10 millones de venezolanos, equivalentes al 40 % de los 25 millones 700.000 en edad de votar, no pierdan la oportunidad de inscribirse o actualizar su información y ejerzan su derecho al voto en las próximas elecciones.

Diversas asociaciones, iniciativas de participación político-electoral, agrupaciones juveniles/estudiantiles y organizaciones de derechos humanos de Venezuela y del extranjero han unido fuerzas para iniciar una campaña con el objetivo de impulsar un Registro Electoral que fomente una mayor participación política entre los venezolanos.

Estas organizaciones consideran que los derechos políticos de participación son inherentes a los derechos humanos y que su violación por parte del CNE no puede ser pasada por alto.

El equipo promotor de la campaña incluye a Aragua en Red, Ciudadanía Activa, Coalición por Venezuela, Compromiso Ciudadano, Foro Permanente de Juventudes, Fundación Espacio Abierto, Gente del Petróleo, Grupo La Colina, Manifiesta, las iniciativas HolaTúInscríbeteRE y Toma el Control, La Tertulia de los Martes, Médicos Unidos de Venezuela, Movimiento Ciudadanos Venezolanos en el Mundo, Pan American and Caribbean Union for Human Rights, Red de Organizaciones Vecinales de Baruta, Venezolanos Siempre y Voto Joven.

Este conjunto de organizaciones está enfocado en ejercer presión ciudadana sobre el ente electoral para que cumpla con su deber de multiplicar los centros de Registro Electoral, y ha establecido como meta un mínimo de 2.000 puntos distribuidos en las 1.136 parroquias del país. Además, busca activar los consulados para que los venezolanos en el exterior tengan la posibilidad de registrarse.

La plataforma de ONG insta a otras organizaciones ciudadanas a unirse a esta causa. Además, tiene en cuenta el artículo 33 de la Ley de Procesos Electorales, que permite a las organizaciones con fines políticos, comunidades organizadas, comunidades y organizaciones indígenas solicitar al CNE la apertura de centros de inscripción y actualización.