Uruguay señala que las inhabilitaciones políticas atentan contra elecciones libres en Venezuela

El gobierno uruguayo considera que la decisión del Tribunal Supremo de mantener inhabilitada a María Corina Machado es una muestra de las pocas intenciones de Maduro de realizar un proceso electoral transparente

Tal Cual

El gobierno de Uruguay, encabezado por Luis Lacalle Pou, aseguró que las inhabilitaciones políticas que pesan sobre candidatos opositores a las presenciales en Venezuela atentan contra  la libertad y competitividad en la celebración de los comicios.

Lacalle Pou dijo en rueda de prensa este viernes 2 de febrero que la inhabilitación de María Corina Machado, candidata de la Plataforma Unitaria para las votaciones,  muestra que la administración de Nicolás Maduro no tiene «ningún tipo de voluntad» para que el proceso electoral sea transparente.

«Claramente no estamos ante elecciones libres y democráticas en Venezuela», siguió el mandatario uruguayo.

Justo un día después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anunciara su decisión de mantener la inhabilitación de Machado, el 26 de enero, la cancillería de Uruguay emitió un comunicado en el que manifestó su «gran preocupación» por esta situación.

«Uruguay observa con gran preocupación estas inhabilitaciones judiciales de opositores políticos para ocupar cargos electivos o públicos, ya que atentan directamente contra la celebración de elecciones libres, democráticas y competitivas», se lee en el texto.

Con la decisión del TSJ la candidata presidencial unitaria de la oposición se mantiene inhabilitada por 15 años para ejercer cargos públicos, lo que le impide competir en las elecciones previstas para el segundo semestre de 2024.

Mediante una sentencia de la Sala Político Administrativa, el Supremo declaró improcedente la solicitud de amparo cautelar introducida por la exdiputada liberal, que esperaba que le fuera levantada esta sanción a través de este mecanismo de revisión de casos acordado entre el Gobierno y la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD).