Jorge Rodríguez reitera que cronograma y fecha de elecciones saldrá de consulta en la Asamblea Nacional

Indicó que fueron convocados varios sectores del país los días lunes, martes y miércoles en el Palacio Federal Legislativo. De allí, dijo se elaborará una propuesta de cronograma y fecha probable de elecciones para elevarla al CNE y que el mismo decida cuándo llamar a las urnas

Tal Cual

El presidente de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020, Jorge Rodríguez, ratificó este domingo 4 de febrero que se convoca desde el lunes 5 a todos los sectores en el Palacio Federal Legislativo para discutir un posible cronograma de elecciones y una fecha probable para los comicios de este año, que según el Acuerdo de Barbados debería ser en el segundo semestre del año.

Así lo indicó Rodríguez durante los actos conmemorativos de la intentona golpista de 1992, donde afirmó que fueron convocados los partidos políticos, electores, campesinos, trabajadores, cultores, sectores de la economía, y todos los que quieran opinar «para que de esa consulta salga una propuesta de calendario», que se llevarán al Consejo Nacional Electoral y convoque a las elecciones.

Adelantó que las mismas consultas se llevarán a cabo hasta el miércoles 7 de febrero en los predios de la Asamblea Nacional.

De acuerdo con la convocatoria, se prevé que en el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo se reciba a los partidos políticos; a la 1:00 pm en el Salón Miranda se conversará con el sector religioso; a las 2:00 pm con los trabajadores también en el hemiciclo, por lo que la reunión con los partidos será de dos horas aproximadamente y a las 3:00 pm se recibirá al sector empresarial en el Salón de los Escudos.

No se aclara, sin embargo, si será una sola comisión que atenderá las diferentes reuniones o si se dispondrá de varias para conversar con los sectores convocados.

El 30 de enero, la Asamblea Nacional 2020 aprobó un acuerdo para conformar un diálogo «amplio» para construir una propuesta de cronograma electoral presidencial.

El acuerdo, aprobado por unanimidad, fue presentado a la plenaria en la sesión ordinaria del 30 de enero. El diputado Ricardo Molina (PSUV – Aragua) indicó que el documento establece la participación de sectores productivos y sociales del país, pero por ningún lado mencionó a la Plataforma Unitaria Democrática de la oposición, con quien el Gobierno suscribió el llamado acuerdos de Barbados.

Los diputados, de gobierno y oposición, estuvieron de acuerdo en rechazar «cualquier forma de ultimátum emanado de Estados Unidos», refiriéndose a los recientes anuncios del gobierno de Joe Biden de que si el ejecutivo venezolano no levanta las inhabilitaciones políticas e incumple el acuerdo de Barbados ese país revocará el alivio de las sanciones que entró en vigencia en octubre y expira en abril.