La Plataforma Unitaria denuncia que Maduro quiere diseñar un proceso electoral a la medida

La coalición de oposición advirtió que el cronograma electoral se debe discutir bajo el Acuerdo de Barbados y que la reunión convocada por la AN 2020 es improcedente y busca distorsionar las elecciones

El Pitazo

La Plataforma Unitaria Democrática rechazó este domingo 4 de febrero la reunión anunciada por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, para este lunes 5 de febrero con el fin de definir un cronograma electoral. Consideran que esa convocatoria es improcedente y solo busca distorsionar lo que debe ser un proceso transparente que garantice el respeto a la voluntad de la población.

A través de un comunicado, la Plataforma Unitaria señala que en la reunión de este lunes el gobierno de Maduro y algunos aliados buscan diseñar un proceso electoral adaptado a sus pretensiones.

«En estas reuniones se pretende acordar decisiones como la aprobación del cronograma de las próximas elecciones y otras decisiones para facilitar ese plan antidemocrático«, dice parte del texto compartido la mañana de este domingo en el que reitera su apoyo a María Corina Machado, candidata por la oposición electa en la primaria de octubre de 2023.

La Plataforma Unitaria recordó que el Acuerdo de Barbados el espacio para discutir el cronograma electoral. Destaca que las delegaciones del gobierno y la oposición acordaron y firmaron proponer conjuntamente que el proceso electoral se realice en el segundo semestre del año, y que promoverán ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) las garantías para todos los actores políticos dispuestos a participar.

De igual forma, resaltan que según la Constitución, el CNE es el órgano que debe tomar decisiones sobre el cronograma electoral y las garantías que acompañan este proceso, para lo que puede convocar a reuniones para escuchar las opiniones de los interesados.

La reunión del 5 de febrero

El pasado martes 30 de enero, durante la sesión de la Asamblea Nacional, el presidente del Parlamento convocó a una serie de reuniones con los precandidatos presidenciales y a los partidos políticos que se desarrollarán para este lunes 5 de febrero. El objetivo de los encuentros es definir un cronograma electoral para las presidenciales previstas para este año.

Elaboremos el cronograma electoral y convoquemos a elecciones. Que sea el pueblo venezolano el que defina cuándo son las elecciones presidenciales”, apuntó Jorge Rodríguez.

Además de los precandidatos, Rodríguez también convocó al encuentro a empresarios, campesinos, escritores, profesores universitarios, entre otros, para hacerle entrega de la propuesta electoral al CNE.

Según la programación compartida con los medios de comunicación, se tienen previstas reuniones a lo largo del día en el Palacio Federal Legislativo con organizaciones políticas, y representantes de los sectores religioso, de trabajadores y empresarios.