CNE evaluará las propuestas de fechas para las presidenciales presentadas por la AN-2020

El presidente de la AN-2020, Jorge Rodríguez, entregó ante el Consejo Nacional Electoral el documento de acuerdo sobre principios generales, calendario y ampliación de las garantías para las presidenciales de este año. El parlamentario aclaró que el documento concentra propuestas y la disposición de los diferentes sectores  a respetar lo que diga el CNE. «Respetaremos el cronograma electoral y los resultados que se deriven del día de la elección»

TalCual

La Asamblea Nacional (AN) del 2020 consignó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) el acuerdo sobre principios generales, calendario y ampliación de las garantías para las presidenciales de este año. El presidente del ente rector, Elvis Amoroso, celebró la elaboración del documento, que se logró tras las jornadas de diálogo que se celebraron en el Parlamento de mayoría oficialista desde el pasado 5 de febrero.

La entrega del documento se llevó a cabo en horas del mediodía del 1 de marzo. Amoroso afirmó que el CNE pondrá en marcha un proceso de evaluación del acuerdo y mantendrá informada de forma permanente a la ciudadanía sobre los avances en la fijación de la fecha para las presidenciales.

Al momento de la entrega, el presidente de la AN-2020, Jorge Rodríguez, aclaró que el documento concentra propuestas y la disposición de los diferentes sectores de respetar lo que diga el CNE. Afirmó que «respetaremos a todo lo largo del desarrollo del cronograma electoral y los resultados que se deriven del día de la elección».

Rodríguez destacó que el proceso permitió ampliar y hacer más inclusivo «lo que ya se había iniciado y que produjo un documento que se ha denominado el Acuerdo de Barbados». Detalló que más de 50 partidos suscribieron el documento, y que en estas organizaciones se concentra 84% de los votos.

El parlamentario recordó que el acuerdo tiene 27 propuestas de fechas repartidas entre abril y hasta diciembre de este mismo año. Sin embargo, recalcó que la fecha de la elección presidencial, será la que el CNE decida.

Calificó el documento de «histórico». «Esperamos que pueda revisar el contenido de este documento y pongan la mesa para que la fiesta electoral se active y un pueblo como el nuestro que le gusta votar y elegir y no soporta que otro trate de imponer, acuda masivamente a las máquinas de votación y elija al próximo presidente para el período 2025-2030».

Rodríguez detalló que las partes acordaron respetar y defender la soberanía nacional, la independencia, la autodeterminación y la integridad territorial, que incluye el territorio de la Guayana Esequiba; rechazar el «paralelismo institucional» promovido por «movimientos desestabilizadores y antidemocráticos» y reivindicar a la Asamblea Nacional como el único parlamento vigente, legítimo y electo por el pueblo para ejercer la representación popular durante el período 2021-2025.

También coincidieron en rechazar las sanciones extranjeras contra el gobierno de Nicolás Maduro y respetar los fallos y decisiones de los entes de los poderes públicos nacionales; especialmente los emanados por el Poder Judicial y el Poder Electoral.