Se han realizado 317.187 asambleas en comunidades y Unidades Bolívar Chávez (UBCh) en todo el país desde el fin de semana
El Pitazo
El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, aseguró que 4.240.032 militantes de base respaldaron la candidatura de Nicolás Maduro para las elecciones presidenciales convocadas el 28 de julio.
Según el dirigente oficialista, durante el fin de semana se realizaron 317.187 asambleas en comunidades y Unidades Bolívar Chávez (UBCH) en todo el país, con la participación de los militantes del partido.
«Nuestra Revolución Bolivariana no se cae a coba. Saben de nuestra insistencia con el tema de los números y la certeza de esos números. Nosotros no inventamos nada (…) Hacemos la tarea desde hace tiempo. Nicolás Maduro es la garantía de paz en el país», expresó Cabello.
Aclaró el vicepresidente del partido que esta cifra representa solo la militancia de base: «4.240.032 militantes que de manera unitaria, por consenso, le envían un mensaje a la dirección nacional y al congreso del partido: que el candidato para las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 se llama Nicolás Maduro Moros».
El anuncio fue hecho durante un acto en el que Diosdado Cabello asumió el cargo de jefe supremo del estado Zulia, una posición creada recientemente por Nicolás Maduro.
A su vez, destacó la importancia del estado occidental para los comicios. «Este estado tiene hasta el 12 % del Registro Electoral Preliminar (REP) o un poco más, 2.581.000 votantes, las votaciones de San Francisco y Maracaibo son mayores que 16 estados», estimó.
Consenso vs. Primaria
La Plataforma Unitaria Democrática ha denunciado la intención de Nicolás Maduro de medirse en unas elecciones presidenciales sin un contrincante real. El oficialismo impide que la candidata unitaria opositora, María Corina Machado, se inscriba para los comicios del 28 de julio. El Gobierno, a través del Tribunal Supremo de Justicia, ratificó una medida de inhabilitación política sobre la líder de Vente Venezuela. Machado ganó la Primaria opositora en octubre de 2023 con 2.307.635 votos.
Contrario al método implementado por la oposición, desde el oficialismo no hubo una elección Primaria, sino asambleas de base para escoger el abanderado mediante consenso, un método que en el pasado ha sido cuestionado por las bases del chavismo, al considerar que es una imposición de candidatos y no se consideran otros nombres para la candidatura.