Roison Figuera / Tal Cual
El Consejo Nacional Electoral (CNE) oficializó la adhesión de los partidos Un Nuevo Tiempo (UNT) y Movimiento Por Venezuela (MPV) a la candidatura presidencial unitaria de Edmundo González Urrutia.
En un acta, difundida por el periodista experto en temas electorales Eugenio Martínez, también se refleja el apoyo de Fuerza Vecinal (FV) a Antonio Ecarri, y de los partidos Derecha Democrática Popular y el Copei intervenido por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a Luis Eduardo Martínez.
En el documento también se confirmó la adhesión del partido Primero Justicia intervenido a la candidatura de José Brito. Luego de que el TSJ entregara nuevamente la tarjeta y los símbolos de PJ al diputado el lunes 22, el Consejo Nacional Electoral otorgó una prórroga por 48 horas, luego de vencido el lapso de sustituciones con efecto en el tarjetón, a esta organización para que se adhiriese a algunas de las opciones ya inscritas.
El pasado 23 de abril los partidos Movimiento por Venezuela y Un Nuevo Tiempo informaron que lograron consignar ante la junta electoral del CNE la solicitud de adhesión a la candidatura de Edmundo González, abanderado por la Plataforma Unitaria a los comicios presidenciales.
«Podemos informar al país que hemos logrado consignar ante la junta electoral nacional nuestra solicitud de adherencia a la candidatura de Edmundo González Urrutia. Desde este momento el MPV manifiesta su respaldo al candidato unitario», dijo Simón Calzadilla, secretario general de la organización en un video publicado en sus rede sociales.
Minutos más tarde, el partido Un Nuevo Tiempo publicó en sus redes sociales un video en el que el secretario nacional de organización, Angelo Palmeri, precisó que a las 3:15 p.m fueron recibidos y consignaron en simultáneo la renuncia de Rosales a su candidatura y entregaron la solicitud de adhesión a la MUD.
«Cumpliendo con el compromiso del partido y del gobernador Manuel Rosales con la unidad y la ruta electoral», dijo en el video.
El pasado 20 de abril representantes de UNT habían acudido al CNE para consignar la renuncia de Manuel Rosales a su candidatura presidencial y la adhesión de la organización a la postulación de Edmundo González, candidato por la Mesa de la Unidad Democrática.
Ese día, el partido denunció retrasos para ser atendidos. Incluso, señaló que apenas recibieron la carta de renuncia, pero no la de solicitud de adhesión. El MPV expuso que vivió una situación similar.