Las estrategias para captar votos en estas presidenciales van desde predicciones astrológicas hasta apelar a la nostalgia (y los corazones rotos)
Valentina Gil
En tiempos electorales, la creatividad y espontaneidad de los votantes (y algunos candidatos) parece no conocer límites. En el Guachimán Electoral te mostramos algunas particularidades que hallamos en redes sociales para llamar a votar el próximo 28 de julio:
¿María Corina Machado brinca charcos, va de frente y da la cara? Algún adeco nostálgico y con suficientes conocimientos en Photoshop tomó la imagen de la campaña electoral de 1973 del expresidente Carlos Andrés Pérez y agregó la cara de la líder de Vente Venezuela. Una combinación bastante particular.
Hasta los momentos, no ha hecho la misma gracia que Luis Eduardo Martínez en Zulia, porque es más efectivo saltar los cráteres en las vías que proponer un plan de acción para arreglarlos.
Me rehúso (2016) de Danny Ocean es el himno de las relaciones rotas por la migración. Se estrenó en el momento justo: la economía iba en pique, al igual que nuestras condiciones de vida y, en consecuencia, el «me voy del país» se convirtió en una frase recurrente. ¿Incentivar el voto apelando al guayabo? Una estrategia poco convencional, pero efectiva.
Al mejor estilo del arquitecto de los sueños, el candidato Claudio Fermín se apoya en los astros para captar votantes (de esos que no pelan el horóscopo, aparentemente). Vaticina la erradicación del desempleo, un sueldo mínimo envidiable y la participación de Venezuela en su primer mundial de fútbol. Todo eso en apenas dos años. Bien optimista esa lectura del tárot.
¿A Edmundo González Urrutia solo lo conocen en su casa? Aparentemente tiene su fanaticada. No sabemos a cuál «monte más monte» pertenece la señora del video, pero la página de Wikipedia del candidato no tiene tantos detalles como los que maneja ella.
De acuerdo con el cronograma definido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), los candidatos tendrán desde el 4 hasta el 25 de julio para llevar a cabo sus actos de campaña.