97,21% de los electores mostraron, según el Poder Electoral, un nivel de satisfacción respecto al centro de votación donde les corresponde votar, un porcentaje mayor al mostrado en 2021 (96,60%).
Valentina Gil
Este jueves 9 de mayo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) finalizó la auditoria de datos de votantes en la base de datos del padrón electoral. Es la tercera de las 16 auditorías contempladas en el cronograma para la elección de este año.
Adolfo Leonar, especialista electoral, detalló que los protocolos para la validación correcta de la correspondencia con la identidad del(a) elector(a), de los cuales son ejecutados sin intervención humana, a través de la plataforma automatizada AFIS, mostraron una eficiencia del 100%.
Los protocolos de autenticación biométrica que se activan cuando la plataforma no da una conclusión definitiva, soportados por herramientas tecnológicas y llevados a cabo por especialistas dactiloscopistas, tuvieron una eficiencia superior al 99,45%.
El protocolo asociado al proceso de depuración, en el que se transcriben y validan mediante un sistema automatizado los Certificados de Defunción (EV-14), mostró una eficiencia del 100%.
Niveles de satisfacción
El técnico destacó una mejora en cuanto al nivel de satisfacción, en comparación con los resultados obtenidos en 2021. Ese año, 96,60% de los electores manifestó tener algún grado de satisfacción respecto al centro de votación donde les corresponde votar, mientras que en 2024 el porcentaje es de 97,12%.
Inicialmente se contabilizaron 1.400 encuestas efectivas. Sin embargo, en vista de que en 12 de ellas había números de cédula repetidos, fueron excluidas de la lista, reduciendo la muestra a 1.388.
«Subir 1% o 0,5% requiere un tremendo esfuerzo que se ha podido lograr con la participación de todos en la mejora de estos protocolos», dijo.
Recomendaciones
Los técnicos del Poder Electoral sugieren evaluar la conveniencia de hacer este tipo de encuestas a través de medios de comunicación, de modo que se le anuncie la consulta a la ciudadanía. También proponen considerar la habilitación de testigos para las jornadas de RE.
Igualmente, entre las recomendaciones está el establecer mecanismos para informar a los electores sobre el estatus de su inscripción o cambio de residencia, bien sea mediante mensajería de texto o una aplicación. De igual modo, proponen que las Oficines Regionales Electorales envíen copias más legibles de los comprobantes EV-14.
De acuerdo con el cronograma electoral, entre el 22 y el 29 de mayo el CNE debería generar el Registro Electoral definitivo.