Conoce las tareas que el chavismo pide a sus militantes para conformar los 1×10

Además de formar los grupos para ir a votar el 28 de julio, la tolda roja pide un trabajo político del día a día, así como también «dar la batalla comunicacional por la verdad»

Valentina Gil

Pedro Infante, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), compartió en redes sociales un documento orientador del 1×10. Esta estrategia electoral del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) consiste en que una persona anota a otras 10 y se hace responsable de asegurar, vía telefónica o visitándolos, que voten el día de la elección.

Toman datos básicos como nombre, apellidos, cédula, teléfono y dirección para convencerlos de ir a votar. La información recolectada luego es cargada a una base de datos, donde puede ser verificada por dirigentes nacionales. De este modo, el oficialismo garantiza la participación política de sus seguidores.

Según el documento, todo jefe del 1×10 debe identificar y seleccionar a los miembros, preferiblemente en el mismo territorio y que estén inscritos en el Registro Electoral, y contactar con ellos. Estos pueden ser militantes del Psuv o del Gran Polo Patriótico, simpatizantes del oficialismo o personas ajenas al partido.

Luego, se les debe informar a estas personas que forman parte del 1×10. De igual forma, el jefe tiene que atenderlos política y socialmente, mantenerlos informados de la campaña y explicarles pedagógicamente cómo se vota el día de la elección.

Además de garantizar la comunicación constante mediante un grupo de WhatsApp, es necesario que el jefe del 1×10 asegure la movilización de cada una de estas personas el 28 de julio.

Las tareas no solo se limitan al día de la elección. El documento señala que debe hacerse un trabajo político día a día en la calle, barrio o bloque donde esté conformado el 1×10. También pide dar la batalla comunicacional «por la verdad en las redes, calles, paredes y medios».

Image
Imagen publicada por Pedro Infante en X

En esa misma línea, Diosdado Cabello dijo en videoconferencia con dirigentes regionales y municipales del Psuv que todo militante tenía la obligación moral de conformar su 1×10. Igualmente, informó que la tolda roja enviaría un millón y medio de mensajes con información referente al 1×10 a partir de este martes 14 de mayo.