Acuerdos para reconciliación y observación electoral: la excepcional coincidencia de los candidatos esta semana

Sólo tres de los diez candidatos se abstuvieron de pronunciarse sobre los temas de la agenda pública nacional

Ibrahim López Piñero

Dos temas marcaron la agenda política en Venezuela esta semana: la necesidad de suscribir un acuerdo que permita una transición fluida después de las elecciones presidenciales del 28 de julio o compromisos por la reconciliación, y la urgencia de que se mantenga la observación electoral internacional que respalde la transparencia del proceso.

La decisión de la Asamblea Nacional electa en el año 2020 de solicitar al presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) que retire la invitación a la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, generó reacciones de casi todos los candidatos a la elección presidencial.

Edmundo González Urrutia, candidato de la Unidad, resaltó que la observación internacional es un elemento clave en estas elecciones para asegurar que el proceso se desarrolle de forma clara y transparente.

“Aspiramos y estamos convencidos de que se mantendrá la visita de la Unión Europea, del Centro Carter, de los observadores de las Naciones Unidas porque así ha sido en otras ocasiones”.

Edmundo González Urrutia.

Durante una asamblea de ciudadanos en el estado Lara, Antonio Ecarri consideró que la medida del Parlamento buscaba desestimular el voto.

“Quiero rechazar, de la manera más contundente, que no se invite a la Unión Europea a las elecciones. A mí, medida que afecte a los intereses de los venezolanos, no me gusta. Es un acto que quiere estimular la abstención”.

Antonio Ecarri.

Luis Eduardo Martínez, advirtió que impedir el acompañamiento de la UE puede generar que otras instituciones invitadas se abstengan de participar y aseguró que la presencia de misiones extranjeras contribuye a generar credibilidad en los resultados.

“Conviene a todos los actores de la vida política nacional garantizar la observación y/o el acompañamiento internacional en las elecciones presidenciales 2024”.

Luis Eduardo Martínez.

Enrique Márquez, sostuvo que es necesario un acuerdo nacional, cuya agenda debe ser discutida y firmada por los aspirantes a la Presidencia de la República para “blindar” las elecciones. 

“Hay una derrota en ciernes para el Gobierno. Las presiones que tiene el Gobierno pueden traducirse en más amenazas sobre este proceso, por eso decimos que el acuerdo no puede esperar, debe ser ahora para que blinde el proceso electoral”.

Enrique Márquez.

Reconciliación y «transiciones fluidas»

Benjamín Rausseo envió a los otros nueve candidatos presidenciales y al cuerpo diplomático acreditado en el país, una carta donde propone un proyecto de acuerdo para un cambio en paz que consta de diez puntos y dos grandes líneas.

“La primera, una campaña electoral de propuestas y respeto recíproco entre los candidatos y hacia el pueblo de Venezuela, con todos comprometidos a respetar el resultado de la voluntad popular”.

Benjamín Rausseo.

Daniel Ceballos propuso firmar un “Pacto de la Esperanza”, un acuerdo de unidad nacional que tiene como objetivo garantizar que “el verdadero ganador de las elecciones sea el pueblo venezolano”. El documento señala que se comprometen a promover el debate respetuoso, fomentar la participación ciudadana y trabajar en conjunto por el bienestar de todos los ciudadanos.

Javier Bertucci, afirmó que el nuevo presidente tendrá en sus manos el poder de coadyuvar a la pacificación nacional, la reinstitucionalización, la gobernabilidad y el cumplimiento de las exigencias de la población a través de un gran acuerdo nacional con todos los sectores. En un post en

“Quien ocupe la silla presidencial debe ser un gran negociador donde todas las partes puedan sentirse respetadas”.

Javier Bertucci.

Sobre la posibilidad de un acuerdo nacional también se pronunció el candidato de la Unidad Democrática, Edmundo González Urrutia, quien en entrevista para el medio internacional CNN en Español indicó que no descartaba la aplicación de justicia transicional.

«En todos estos procesos la amnistía es una de las situaciones que pueden plantearse y abordarse y que pueden ser estudiadas con detenimiento, sino ser la salida de muchos de los problemas. La amnistía, en casi todas las transiciones, ha estado de por medio».

Edmundo González Urrutia.

El Guachimán Electoral no encontró registro de que los candidatos Nicolás Maduro, José Brito y Claudio Fermín pronunciaran esta semana, o recientemente, sobre la anulación de la invitación a la misión de la Unión Europea y la posibilidad de firmar un acuerdo nacional entre las diferentes facciones políticas del país para garantizar la gobernabilidad.