El excandidato presidencial aseguró que el gobierno actualmente cuenta con poco apoyo popular. No obstante, advirtió que la oposición no debía caer en triunfalismos y que los partidos políticos tienen una responsabilidad en la organización del proceso
Valentina Gil
Henrique Capriles, exgobernador de Miranda y dos veces candidato presidencial, afirmó este lunes que los partidos opositores debe enfocar sus esfuerzos en la defensa del voto el próximo 28 de julio, mediante los testigos y miembros de mesa.
«La situación de la provincia es mucho más difícil que la capital y ver a la gente movilizada en La Victoria, Trujillo… yo lo celebro. Es motivo de alegría. Pero no podemos perder el objetivo y ser triunfalistas. Entender que el adversario está en su peor momento en cuanto a apoyo popular, lo que lo hace mucho más peligroso a la hora de aceptar resultados».
A su juicio, la candidatura unitaria tiene las condiciones necesarias para «darle un knock out al gobierno», pues el país lo ha identificado claramente como la opción de cambio. Pero para garantizar el triunfo, cree necesario que los partidos políticos levanten su padrón y hagan múltiples auditorías, así como también apostar por la educación electoral: familiarizar a los votantes con el tarjetón, mostrar quién es Edmundo González y cuáles son sus propuestas.
«Los partidos tendrán una responsabilidad en la organización del proceso, pero esto se llevará a través del voto espontáneo», dijo.
Por otro lado, Capriles señaló que el control mediático en esta elección es mayor a cuando él se lanzó por la presidencia. Destacó que la mayoría de las emisoras de radio y canales de televisión son controlados por el Estado, pese a las denuncias de censura del gobierno venezolano. Asimismo, recordó la paupérrima penetración de internet en el país, lo cual dificulta que llegue información diferente a la oficial.
Cuando se le preguntó si se reuniría con María Corina Machado, el exgobernador dijo que, más que encuentros en sitios en específico, es preferible recorrer el territorio por separado. De esta forma, «se hace de forma eficiente una campaña atípica y corta».
En caso de que Edmundo González resulte victorioso este 28 de julio, Capriles considera que lo primero que debe hacer es reinstitucionalizar el país. Y parte de ese proceso requiere mantener conversaciones con Nicolás Maduro y su administración.
«Lo que pasa es que los venezolanos tenemos tantos años sin democracia que ya no podemos imaginarnos los actos de Estado. El que gana recibe la llamada del que pierde. Y el que pierde le coloca la banda al que gana. Ese es el deber ser de un país democrático», dijo.
Además, el excandidato presidencial recalcó que el cambio en el país no sería inmediato si la oposición gana la presidencia. «Va a tener unos cuantos meses por delante para construir las garantías para todos, para quienes ganan y para quienes pierden. Todo el mundo quiere garantías, incluida la población venezolana. Aquí se necesita que se hable de garantías y de convivencia. Celebro que ahora se hable de negociación, que no es lo mismo que un negocio. No se habla de un reparto. Se habla que a los venezolanos no se les persiga por su forma de pensar».