Maduro, el mandatario más impopular en toda Latinoamérica, busca ser reelecto una segunda vez, de forma consecutiva, en unas elecciones a las que va en este contexto: solo 6 de cada 10 venezolanos confía y cree en él; de allí que las fuerzas chavistas insistan tanto en aplicar su sistema del 1×10 el 28 de julio
María de los Ángeles Graterol- Tal Cual
Nicolás Maduro pidió a las bases del chavismo que se preparen para las presidenciales del 28 de julio, pues consideró que pese a la gran experiencia que dice tiene el oficialismo en procesos electorales, el movimiento no puede asumir una victoria sin trabajarla previamente.
«Por la experiencia que tengo de campañas anteriores, no nos confiemos: preparémonos en lo comunicacional, en lo organizativo, en el (esquema) 1×10. La encuesta verdadera es el 1×10. Hay que ganar, hay que ganar las encuestas, pero también el 28 de julio. Debemos mantener el ritmo para coronar la victoria», señaló este lunes 20 de mayo el líder izquierdista en su programa semanal Con Maduro +.
El gobernante, cuya gestión es rechazada por el 80% de los venezolanos, cree que el chavismo, a diferencia de la oposición, sí tiene músculo de movilización. «Lo que no es show ni comiquita es el pueblo chavista en la calle», señaló luego de hablar de un acto de campaña realizado el pasado fin de semana en Nueva Esparta.
Apuntó también que los factores de la oposición quieren «taparnos, censurarnos. No existimos. Y (quieren) exagerar cosas que son las que no existen, crear una puesta en escena», continuó.
Lo que Maduro olvidó decir es que busca ser reelecto una segunda vez, de forma consecutiva, en unas elecciones a las que va en este contexto: sólo 6 de cada 10 venezolanos confía y cree en él, de acuerdo con la encuestadora Danticorp. De allí que el oficialismo insista tanto en aplicar su sistema del 1×10. La «avalancha de votos» que presume siempre Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), obtendrá Maduro tienen que trabajarla.
También parece haber pasado por alto que, aunque sí, hubo venezolanos que salieron a su mitin, también hubo venezolanos que salieron a gritarle en su pleno recorrido «Maduro manda el agua, el gas y la gasolina que no tenemos». El «1×10 del buen gobierno», una app a través de la que se recogen denuncias de fallas en servicios públicos, parece no ser tan eficiente como lo aseguró este lunes, cuando se cumple un año de haberse lanzado.