Propiciar un cambio, la libertad para el país, mayores oportunidades de estudio, estabilidad, paz y hasta la esperanza se encuentran en el repertorio de estímulos que tienen algunos venezolanos para participar en las presidenciales
Ibrahim López Piñero
Todos los estudios de opinión con credibilidad que se aplican en Venezuela desde hace más de un año coinciden en un aspecto: hay una motivación enorme en la población venezolana para votar en la elección presidencial del próximo 28 de julio. No obstante, ese estímulo que tienen los ciudadanos para acudir a las máquinas es percibido de manera particular e individual.
El Guachimán Electoral decidió salir a la calle en el ARI Móvil –el camión de información de la Alianza Rebelde Investiga, que agrupa a los medios TalCual, Runrunes y El Pitazo– para conocer la opinión de algunos venezolanos sobre ese tema. Ese vehículo de noticias que llega a los sectores populares, universidades y a los caraqueños en general, llegó hasta la plaza Bolívar de El Hatillo para preguntar: ¿Qué los motiva a votar?
En una dinámica entregamos un papelito a 25 personas. La participación era anónima y voluntaria.
Aunque la muestra no es representativa ni rigurosa metodológicamente, ni pretende suplantar los estudios o encuestas, sí arroja luces sobre el imaginario colectivo, al menos cualitativamente. Por ejemplo, 95,84% de los consultados afirma que votará; 58,33% coincidió en que iría a votar para propiciar un cambio.
Este cambio se come con varios contornos: con más oportunidades de estudio, estabilidad, paz, con mejor futuro y en algunos casos se adereza con político y económico. Algunos incluso piden ese menú con cierta advertencia: que ese cambio sea para bien.
La libertad para Venezuela agrupó 20,83% de la motivación, en ese caso los consultados precisaron la necesidad de mayores oportunidades; la democracia es un motor del voto que agrupa 8,33% de la intención, mientras que la participación en sí misma –sin más argumento- obtuvo la misma cantidad de 8,33%. Un pequeño porcentaje de 4,16% expresó sentirse desencantado de la oposición y en función de eso afirmó que no participaría el 28 de julio.