Eliminar la reelección indefinida es otro de los elementos comunes entre las diferentes propuestas para acabar con la polarización. El establecimiento de una comisión de la verdad independiente también es un planteamiento que destaca
Ibrahim López Piñero
Diferentes tendencias ideológicas y distintos partidos políticos. A pesar de eso, la mayoría de los candidatos presidenciales coinciden con frecuencia en temas medulares para el país: esta semana algunos de ellos se refirieron a la necesidad de acabar con la «polarización política» y estimular la reconciliación entre los venezolanos. El aspirante a la reelección, que con frecuencia suele divergir de la conversación registrada en la agenda pública nacional, no mencionó el tema.
Edmundo González Urrutia, calificó como primordial -en un eventual gobierno bajo su mando- la reinstitucionalización de Venezuela y la aplicación de la justicia transicional para la reparación. “En nuestro gobierno no habrá persecuciones políticas, no habrá presos por razones ideológicas y no vamos a necesitar de sitios como El Helicoide para meter a presos en Venezuela”, afirmó en una entrevista publicada por el medio argentino Infobae.
Durante una entrevista concedida al periodista “Kico” Bautista y transmitida a través de Globovisión, Enrique Márquez señaló que se considera un hombre de consenso que busca terminar con el conflicto político y para ello quiere lograr un diálogo franco entre la oposición y el gobierno. «La mayor fuente de infelicidad de los venezolanos es la separación, no tenemos unidad ni en el ámbito político ni en el ámbito social. Creo en la amnistía y el diálogo», precisó.
Daniel Ceballos propuso el “pacto de la esperanza” para derrotar la polarización y “romper la rueda de la venganza”. Espera conseguirlo haciendo que todos los aspirantes a la presidencia –incluido Nicolás Maduro– firmen un acuerdo que contempla entre otros temas una nueva consulta sobre la eliminación de la reelección indefinida y la propuesta del presidente de Colombia, Gustavo Petro, de “seguridad y garantías políticas”.
Benjamín Rausseo reiteró su planteamiento de “Cambio en paz por Venezuela” y dijo que envió un documento a todos los candidatos presidenciales, al cuerpo diplomático acreditado en el país e instituciones como la Iglesia. Al igual que Ceballos, su proyecto incluye la eliminación de la reelección indefinida y le suma la propuesta de volver al régimen bicameral en el Parlamento. También contempla la conformación de una “Comisión de la Verdad, Justicia y Reconciliación” con plena autonomía, imparcialidad y recursos para investigar y esclarecer casos de persecución política y violación a derechos humanos.
Antonio Ecarri, considera que su postulación rompe la “polarización que ha asfixiado al país y que pareciera empujarlo al caos”. En ese sentido insistió en la reconstrucción del Estado de Derecho y la institucionalidad judicial. “Que no haya venganza, porque una cosa es justicia y la otra es venganza y la palabra perdón es clave”, afirmó en una entrevista concedida a un medio de comunicación nacional.
Durante una visita al estado Mérida, Luis Eduardo Martínez no se refirió específicamente a la polarización pero insistió en la necesidad de lograr un acuerdo entre las fuerzas que adversan a Nicolás Maduro para derrotarlo, pacífica y electoralmente, el próximo 28 de julio. “Lo único que garantiza la dispersión de la oposición y la multiplicación de candidatos opositores es la continuación de esta pesadilla que vive Venezuela. Sería criminal, verdaderamente criminal, si de aquí a 10 días antes de las elecciones, no terminamos de entender que lo más importante es el país”.
El pastor evangélico Javier Bertucci destacó que sus seguidores se identifican con sus valores cristianos y morales. “Es importante buscar la armonía y el entendimiento. En mi caso particular, para construir puentes significativos, estos valores siempre estarán como prioridad al tomar cualquier decisión”, apuntó.
Claudio Fermín reiteró que su candidatura presidencial busca el cambio para bien, para que el país funcione y Venezuela se reconcilie. “Esto no es eterno, esto tiene que mejorar y tiene que cambiar”, dijo en un video publicado en su perfil de la red social X.
José Brito, tampoco habló directamente de la polarización aunque en el programa transmitido por La Iguana TV “Aquí y Ahora”, conducido por el periodista Julio Riobó, reiteró que quiere un cambio político en el país “pero tampoco le pediría a aquel sector de la derecha que venga, para que haya una guerra civil en Venezuela”.