La polarización por las dos candidaturas que concentran la mayor intención de voto también se percibe en las redes sociales; los demás candidatos desarrollaron actividades tradicionales de campaña y no se observó mayor conversación digital
Ibrahim López Piñero
Aunque atípica por la manera en que se convocaron las elecciones y el poco tiempo de la campaña oficial, la precampaña electoral ha estado marcada por la creatividad y los recursos multimedia que se difunden a través de redes sociales. Durante esta semana que finaliza, observamos que el candidato oficialista comenzó a pintar murales, cuando todavía faltan 40 días para el inicio oficial de la campaña. También registramos memes, un desafío con baile de salsa incluido y un nuevo término acuñado por el equipo del candidato a la reelección.
Nicolás Maduro, aspirante a la reelección por los partidos agrupados en la alianza electoral denominada Gran Polo Patriótico, tiene desde hace un par de días un mural que impulsa su candidatura en la autopista Gran Cacique Guaicaipuro (antes Francisco Fajardo), justo antes de llegar al Jardín Botánico. También en la autopista, a la altura de El Paraíso, sentido oeste – este.
El Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) y su sede de Zaraza, estado Guárico, así como el Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, promovieron a través de sus perfiles oficiales en la red social X (antes Twitter) al candidato Maduro y su nuevo “Nicolike”, término con el que invitan a seguir al presidente de la República en redes y publicar las actividades de campaña promovidas por el oficialismo.
El Movimiento Futuro (partido nuevo coordinado nacionalmente por Héctor Rodríguez), que respalda la reelección de Nicolás Maduro, publicó un video de campaña que promueve la nostalgia y la esperanza. En la pieza audiovisual se expresa que la crisis económica en Venezuela «ya pasó» e invita a los venezolanos migrantes a regresar apelando a la nostalgia por la familia y la patria.
El reto o “challenge” de la “salsa de Edmundo” también se observó en redes sociales durante esta semana. Usuarios de X y Tik Tok principalmente se grabaron bailando con la canción de campaña de fondo que dice “todo el mundo con Edmundo”.
Y como no hay voto que sobre, los militantes de Un Nuevo Tiempo en el municipio Tubores de Nueva Esparta, fueron hasta un campo de fútbol para llevar el mensaje del candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
La clausura de un pequeño restaurante familiar en el estado Guárico por parte del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) tras una visita de la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, también generó reacciones por parte de usuarios de X.
La polarización por las dos candidaturas que concentran la mayor intención de voto también se percibe en las redes sociales. Los demás candidatos desarrollaron actividades tradicionales de campaña y no se observó mayor conversación digital.
Daniel Ceballos insistió en impulsar el uso de criptoactivos como parte de su propuesta electoral y lo ilustró con varios memes creados a partir de imágenes de películas y series famosas como “El juego del calamar”, Los Simpsons y “The Jocker”.
Claudio Fermín hizo uso del recurso multimedia y publicó en su perfil de X ocho videos para promover su candidatura. En tres de ellos apela a la nostalgia y la esperanza para promover su opción.
El candidato Antonio Ecarri se enfocó en el problema de generación y distribución eléctrica que sufre el país desde el año 2008.
Luis Eduardo Martínez recorrió la parroquia Santa Rosalía, que días antes había caminado Edmundo González.
Enrique Márquez tuvo una actividad de calle en Petare, municipio Sucre del estado Miranda. Igualmente, cumplió una agenda que lo llevó a conceder al menos dos entrevistas en medios nacionales.
José Brito visitó el estado Yaracuy y en su mensaje a los ciudadanos afirmó, como otros candidatos, que si gana las elecciones, los jóvenes migrantes regresarán al país.
Benjamín Rausseo no mostró a través de sus redes sociales actividades de campaña durante esta semana. En una entrevista concedida a la periodista Shirley Varnagy consideró que era temprano para declinar su aspiración aunque dejó abierta la posibilidad.
El pastor evangélico, Javier Bertucci tampoco publicó actividades de campaña durante esta semana. Mediante su perfil en la red social X conocimos que asistió a una entrevista con el periodista Vladimir Villegas.