Gustavo Petro, presidente de Colombia, tiene en sus manos el borrador de un documento para alcanzar la «paz política» en Venezuela. El mismo fue elaborado por el embajador Milton Rengifo, quien consultó a varias fuentes y conocedores de la crisis del país durante semanas para elaborar el texto que ya leyeron varias personas antes de enviarlo a Nicolás Maduro
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, tiene en su poder un borrador para lograr la «paz política» en Venezuela luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio, según indicó el diario El País. El documento fue redactado por su embajador en Caracas, Milton Rengifo, luego de varias semanas de haberse anunciado la propuesta por parte del mandatario colombiano junto a su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
De acuerdo con el texto del diario español, el borrador ya ha sido visto por el propio Petro, por su mano derecha, Laura Sarabia; y por el canciller, Luis Gilberto Murillo. Destacan que solo falta enviar el texto al mandatario Nicolás Maduro a fin de que la valore y que, eventualmente, lo firme.
En un primer momento estaba redactado como plebiscito, que fue la propuesta inicial que hizo el presidente del vecino país, pero debido al poco tiempo que falta para los comicios del 28 de julio, la Cancillería de Colombia consideró que lo más viable es que las partes se sienten -principalmente Maduro y el candidato de la Plataforma Unitaria, Edmundo González Urrutia- y lo rubriquen.
Para llevar a cabo el borrador de esta «paz política», el embajador Rengifo consultó a rectores de universidades, analistas que conocen sobre la situación venezolana y representantes de los empresarios, junto a las embajadas de México, Chile y Brasil.
Al parecer, este documento tiene cinco puntos que tocan aspectos sobre las sanciones, las inhabilitaciones de cara a los próximo comicios, la reinstitucionalización del país y la defensa del Esequibo, así como el seguimiento de la implementación -muchos de estos puntos venían recogidos en el acuerdo de Barbados pero no han terminado de implementarse.
Para leer el texto en su totalidad, pulse aquí.
Los presidentes de Brasil y Colombia discutieron el miércoles 17 de abril «la posibilidad de un plebiscito» para llegar a un «pacto democrático» entre el gobierno y la oposición en Venezuela.
«Le transmití al presidente Lula una propuesta que fue transmitida al presidente (Nicolás) Maduro y a la oposición. Tiene que ver con una posibilidad de un plebiscito en la elecciones que se avecinan» en Venezuela, dijo el presidente de Colombia, Gustavo Petro, tras un encuentro en Bogotá con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
El referéndum, de acuerdo con esa propuesta, se iba a hacer en simultáneo a los comicios presidenciales del 28 de julio, en los que Maduro se presenta a un tercer mandato. Según Petro buscaría «un pacto democrático» donde el perdedor de las elecciones tenga «certeza y seguridad sobre su vida y garantías políticas».
Posteriormente, el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, aseguró que la propuesta hecha por Gustavo Petro lo que busca es que se garantice la probabilidad de que exista una «transición tranquila» después de los comicios.
Así lo manifestó Murillo durante la 54° conferencia del Consejo de las Américas (COA) del miércoles 8 de mayo, donde insistió en que Colombia espera que el proceso electoral en Venezuela sea justo, competitivo y libre; o que al menos se tenga un evento «aceptable».