Elvis Amoroso, rector del Poder Electoral, leyó un comunicado en el que a 61 días de la elección ratifica la veeduría, pero no la Observación para los europeos.
Ibrahim López Piñero
El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó este martes que decidió revocar y dejar sin efecto la invitación a la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Unión Europea (UE) para las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio. Elvis Amoroso, presidente de esa institución, explicó que la medida obedece a la “ratificación de la posición histórica colonialista” de la UE luego de que este bloque hemisférico anunciara la renovación de sanciones contra funcionarios de la administración de Nicolás Maduro.
“Como consecuencia de ello el Poder Electoral de la República Bolivariana de Venezuela revoca y deja sin efecto la invitación que extendió a la Unión Europea para que participe a través de una misión de veeduría electoral en las elecciones del cargo de presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Decisión adoptada en ejercicio de nuestra soberanía e interese del pueblo”.
Elvis Amoroso, presidente del CNE.
Ante medios de comunicación convocados a la sede nacional del CNE en Caracas, Amoroso leyó un comunicado titulado “Ratificación de convocatoria amplia de veeduría electoral nacional e internacional” y señaló que otros organismos e instituciones podrán participar en el proceso siempre que den cumplimiento a la legislación venezolana que regula la materia.
El presidente del CNE detalló que en calidad de veedores asistirán expertos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Comunidad del Caribe (Caricom), Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), Panel de Expertos de las Naciones Unidas, Unión Africana, Centro Carter, Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) y el Observatorio del Pensamiento Estratégico para la Observación Regional, entre otros.
“Son más de 200 personalidades de los cinco continentes. África, Asia, América, Europa y Oceanía que acompañarán el proceso electoral dentro de los que se destacan defensores de los derechos humanos, de los procesos electorales, profesores de importantes universidades del mundo y organizaciones que luchan para la eliminación de las sanciones”, aseguró Amoroso.