¿Cómo son las elecciones presidenciales en otros países de la región?

En el Guachimán Electoral comparamos los comicios venezolanos en aspectos como la inscripción de votantes en el padrón electoral, la facilidad del voto dentro y fuera del país, y la logística de de la votación con otros procesos electorales en Latinoamérica

Valentina Gil

2024 es un año electoral para América Latina. Además de Venezuela, otros cinco países renuevan mandatarios: El Salvador, República Dominicana, Panamá, México y Uruguay.

El 4 de febrero, Nayib Bukele fue reelecto en El Salvador. El abogado José Raúl Mulino se alzó como ganador de los comicios del 6 de mayo en Panamá. En República Dominicana, Luis Abinader ganó su segundo mandato. Uruguay elegirá el 27 de octubre de este año.

Este domingo 2 de junio, México tuvo su elección presidencial, y es la última en Latinoamérica antes de la de Venezuela que se realizará el 28 de julio.

En el Guachimán Electoral te contamos las condiciones electorales relevantes de los países que ya eligieron o están en vías de escoger a sus nuevos presidentes:

Registro de electores

Según la información disponible en la web del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, al cumplir la mayoría de edad o en la primera oportunidad, si es que no lo han hecho antes, los mexicanos pueden acudir al Módulo de Atención Ciudadana más cercano para solicitar su inscripción en el Registro Federal de Electores. En ese momento sólo es necesario llenar y firmar una solicitud de inscripción, así como tomarse la fotografía que se incluye en la Credencial para Votar.

Al INE le toma alrededor de 20 días realizar todos los trámites de inclusión en el Registro y elaborar la credencial. Cumplido ese lapso, el INE le informa al ciudadano que puede pasar al módulo correspondiente a recogerla. Para ello, debe comprobar su identidad mediante la presentación de un documento oficial. Los ciudadanos fuera de México deben inscribirse en la lista nominal de electores residentes en el extranjero antes del 15 de enero del año de la elección.

En Panamá, la legislación indica que todo ciudadano está obligado a empadronarse en el lugar de su residencia en los Censos Electorales que se realicen para la elaboración o actualización del Registro Electoral. Para agilizar sus trámites, el Tribunal Electoral cuenta con quioscos multiservicio a nivel nacional, con el que los usuarios pueden autogestionar sus documentos.

Las leyes indican que los ciudadanos en ejercicio residentes en el exterior, podrán ejercer el sufragio en el pais donde residen. Para ejercer el voto en el territorio nacional, basta que los ciudadanos residentes en el extranjero soliciten su inscripción o se les mantenga en el Registro Electoral, en el lugar de su última residencia. El día de las elecciones, si están en el país, podrán votar en la mesa respectiva en todos los tipos de elecciones.

El Registro Electoral en República Dominicana consiste la inscripción personal, obligatoria y gratuita de todo individuo y ciudadano que, de acuerdo con la Constitución y las leyes, se encuentre en aptitud de ejercer el sufragio. Para el voto en el extranjero, es necesario que los dominicanos estén empadronados en el lugar en que residen.

Las inscripciones de los ciudadanos y ciudadanas serán continuas, y sólo se suspenderán desde 120 días antes de las primeras elecciones ordinarias y hasta 30 días después de celebradas las últimas.

En El Salvador, la verificación y actualización de datos personales se hace a través de la página del Tribunal Supremo Electoral, así como también mediante las alcaldías, kioskos, brigadas móviles y los DUIcentros, las oficinas donde se encargan de tramitar y entregar los Documentos Únicos de Identidad (DUI), requisito indispensable para votar.

La Constitución salvadoreña exige estar inscrito en un padrón para poder votar: “Para el ejercicio del sufragio es condición indispensable estar inscrito en el Registro Electoral elaborado por el Tribunal Supremo Electoral”. No obstante, no hay datos exactos sobre cuántos salvadoreños viven en el exterior, pues hay ciudadanos que viven fuera pero que mantienen en su documento de identidad el domicilio en El Salvador.

En el caso de Uruguay, la credencial cívica es el único documento que acredita identidad en el acto de comparecer ante las comisiones receptoras de votos en los actos electorales. Deben gestionarla obligatoriamente todas las personas nacidas en el territorio de la República y que cumplan los 18 años de edad, presentando un documento público o privado conteniendo fotografía, que acredite su identidad y en el que figuren los mismos datos patronímicos de su partida de nacimiento. A diferencia de otros país latinoamericanos, no permite el voto en el exterior.

En Venezuela, el registro en el padrón electoral es permanente. No obstante, los ciudadanos fuera de la capital solo cuentan Oficinas Regionales Electorales del CNE, ubicadas en las capitales de los estados, para poder inscribirse en caso de ser nuevos votantes, y actualizar sus datos.

Diversas organizaciones denunciaron que para la jornada especial de inscripción y actualización del RE (del 18 de marzo hasta el 16 de abril) que los puntos habilitados eran insuficientes para cubrir la demanda. También hubo quejas por las trabas burocráticas y la lentitud por parte de los funcionarios consulares para incluir a los venezolanos en el extranjero en el padrón.

Facilidad del voto

El Tribunal Electoral de Panamá había autorizado para estas elecciones presidenciales la figura del voto adelantado por internet. Fue puesta a disposición de los residentes en el extranjero y para los ciudadanos que se encontraran de viaje el día de las elecciones, que tuvieran una condición de discapacidad certificada o que por razón de sus funciones no pudieran acudir a su mesa de votación. No obstante, el Tribunal Electoral suspendió el voto electrónico.

Por otro lado, se otorgó una prórroga para que los electores con cédulas vencidas o próximas a vencer antes de la Elección General del 5 de mayo pudieran votar.

México también aprobó por primera vez el voto anticipado, con la finalidad de garantizar el derecho a votar de la ciudadanía que, por alguna limitación física o discapacidad, esté imposibilitada para acudir a la casilla el día de la Jornada Electoral. Por su parte, los electores mexicanos en el extranjero tienen tres modalidades para ejercer su derecho: voto electrónico por internet, voto postal o voto presencial.

Para estas elecciones presidenciales y congresuales, la Junta Central Electoral (JCE) de República Dominicana habilitó el voto en casa. De este modo, las personas con discapacidad, condiciones de salud severa y los adultos mayores no tenían que movilizarse a su respectivo recinto de votación. También, como parte del «voto accesible», se habilitaron mesas para personas con movilidad reducida y plantillas para aquellos con discapacidad visual.

El gobierno de El Salvador puso especial atención en el voto en el extranjero. La Asamblea Legislativa avaló que, durante 60 días, los salvadoreños en el exterior obtuvieran gratis la certificación de partida de nacimiento, requisito necesario para obtener el DUI y así poder votar. Igualmente, el plazo para cambio de residencia en DUI de ciudadanos fuera del país se extendió.

Dentro del territorio nacional, la Asambla dio prórroga para cambiar la dirección del domicilio en el DUI. También aprobó un subsidio al transporte público para llevar a los electores el centro de votación asignado, al igual que una disposición transitoria para votar con el documento de identificación caducado.

En Venezuela, aquellos votantes analfabetas, invidentes y con cualquier otra discapacidad o de edad avanzada pueden recurrir a la figura del voto asistido, con una persona de su confianza.

Los venezolanos en el extranjero deben poseer residencia o cualquier otro régimen que denote legalidad de permanencia en el país en el que están para poder votar, así como también su cédula de identidad (vigente o vencida). El pasaporte no es un sustituto válido de la cédula.

Logística

La votación en México es manual e inicia a partir de las 08:00 horas. La ciudadanía cuenta con 10 horas para acudir a votar a la casilla correspondiente (hasta las 6:00 p.m). Para esta elección, fueron instaladas 170 mil casillas, las cuales pueden ubicarse mediante este buscador. Cuando se cierran las casillas, los funcionarios cuentan los votos y se computarizan las actas en el Programa de Resultados Preliminares (PREP)

En el caso de Panamá, las mesas de votación comenzaron a operar el domingo 5 de mayo desde las 7:00 a.m y cerraron a las 4:00 p.m. Contó con más de 7 mil mesas de votación. Pese a que inicialmente se planteó el voto híbrido, el Tribunal Electoral determinó que la votación y el escrutinio se realizarían de forma manual en todo el país.

De igual modo, el voto en República Dominicana es manual y se hizo a través de tres boletas, marcadas con las letras P (presidencial), S (senatorial) y D (diputaciones). Las mesas abrieron desde las 7:00 a.m hasta las 5:00 p.m. Cuando culmina la votación, las papeletas fueron contadas una a una y después las actas se transmitieron por vía electrónica.

Los centros de votación en El Salvador funcionaron en un horario de 7:00 a.m a 5:00 p.m. El voto dentro del país fue manual, mientras que para el voto en el exterior se contrató a las empresas INDRA, que desarrolla el voto electrónico para la diáspora, y CGTS Corp., que realizó las respectivas auditorías. Las numerosas fallas en el sistema de conteo y transmisión de votos retrasaron la publicación de resultados. Aun así, Nayib Bukele asguró su segundo mandato, pese a que la Constitución prohibía la reelección.

Desde 2004, el sistema de votación y escrutinio en Venezuela es automatizado. Ha habido excepciones, como la primaria opositora, porque el Consejo Nacional Electoral (CNE) no presta asistencia técnica. Los votantes de estas presidenciales podrán familiarizarse con el sistema durante el simulacro electoral, pautado inicialmente para el 16 de junio y luego anunciado para el 30 del mismo mes.

La ley indica que las mesas abren a las 6:00 a.m y cierren a las 6:00 p.m. Para estas elecciones se habilitaron 16.025 centros de votación (15.923 en Venezuela) y un total de 28.180 mesas electorales. Expertos electorales han denunciado que, para diciembre del año 2023, en la infraestructura electoral instalada por el CNE existían más de 9 mil centros con una sola mesa de votación, lo cual limita la presencia y actuación de testigos de los partidos políticos.